• Educación

Llama dirigencia de la CNTE de Oaxaca a maestros a movilizarse

Ante la evaluación extraordinaria que se aplicará en la entidad.

Oaxaca.- La tarde noche de ayer, la sección 22 de la CNTE se declaró en alerta máxima ante el anunció que hiciera el gobernador Gabino Cué Monteagudo, en el sentido de que este fin de semana unos 280 maestros de Oaxaca se evaluarán de manera extraordinaria.

 

El mandatario dijo que esos 280 maestros fueron seleccionados para examinarse y por razones justificadas no pudieron presentarse a evaluarse el pasado sábado 28 de noviembre.

 

El gobernador Gabino Cué no informó donde será la sede  donde se llevará a cabo esta evaluación, lo que sí dijo es que tal vez los maestros podrían ser trasladados a otra entidad como medida de seguridad para los docentes que serán evaluados.

 

Dejó en claro que su gobierno será muy prudente, pero garante de la seguridad de los maestros que buscan cumplir con su obligación.

 

 

Por su parte la dirigencia de la sección 22 de la CNTE encabezada por Rubén Núñez Ginés, demandaron la presencia del diez por ciento de la membrecía magisterial en el zócalo capitalino, a partir de este 9 de diciembre.

 

Mediante una circular, se informó que los movilizados estarán en alerta para trasladarse al lugar en donde se podrían aplicar la evaluación extraordinaria, y protestar por esta acción que consideran como punitiva.

 

Además aprovecharán para exigir la liberación de sus compañeros dirigentes, considerados como presos políticos, y que están recluidos en el penal federal del Altiplano, acusado de atentar contra diverso bienes de la nación.

 

Finalmente también convocaron a esta movilización para exigir al gobierno estatal y federal no criminalicen la protesta social.

 

En tanto, el gobierno del Estado ha informado que se han abierto unos 70 expedientes en contra de directores, supervisores  y maestros de la CNTE, por hostigamiento en contra de un número igual de profesores que se sometieron a la evaluación.

 

El vocero del IEEPO, Jorge Oropeza, confirmó que ya fueron cesados dos integrantes de la CNTE por hostigamiento, aclarando que el proceso no termina ahí, sino continúa y estos sindicalistas sancionados podrían ser acreedores hasta la inhabilitación por varios años.

 

Indicó que hay otros seis integrantes de la coordinadora que están a punto también de ser separados de su cargo por agresiones laborales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?