• Congreso

A “madrazos” y con protestas inician comparecencias de funcionarios

Alejandro Avilés tuvo que llegar a calmar la situación.

Oaxaca- Como parte de la glosa del quinto informe de gobierno del gobernador aliancista de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, hoy dieron inicio las comparecencias de los funcionarios del gabinete legal y ampliado ante las diversas comisiones de la sexagésima segunda legislatura.

Dichas comparecencias se llevarán a cabo en el salón de plenos del Congreso Local, y solo podrán hacer uso de la voz en la máxima tribuna, los integrantes de la comisión  designada para revisar el desempeño de la dependencia y  del funcionario compareciente.

Es de precisar que hace quince días, el tema de las comparecencias provocó por falta de acuerdos y consensos, se suspendiera de la sesión ordinaria donde se convocaría a dichas comparecías.

Así también hay que recordar que en los dos años anteriores que se han programado las comparecencias en el Congreso Local de Oaxaca, en ambas ocasiones se han suspendido las exposiciones de los funcionarios del gobierno aliancista, esto por falta de quórum, o incluso por falta de condiciones de seguridad para los funcionarios comparecientes, pues se reportó la agresión de varios legisladores a un funcionario local, en especifico hacia el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, cuando este salía del reciento al término de su comparecencia en diciembre del 2014.

Este día comparecen ante comisiones, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Jorge Carrasco Altamirano, hermano del ex gobernador Diódoro Carrasco

Durante el inicio de la comparecencia, un grupo de campesinos sacaron pancartas en contra del titular de la SEDAFPA, por lo que un grupo de desconocidos llegaron a agredir a los manifestantes, agarrándose a golpes en la zona de graderías del congreso.

Tuvo que llegar el líder de la fracción del PRI en el Congreso, diputado Avilés a calmar los ánimos, pues el equipo de seguridad pretendía sacar a los manifestantes, con lo que agravarían más la situación.

Avilés garantizó su derecho a manifestarse, pero les pidió que lo hicieran en orden y sin interrumpir a los oradores, o de lo contrario si serian sacados del recinto.

 Por la tarde será el turno del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Emanuel Alejandro López Jarquín, ex diputado local y ex presidente de la Junta de Coordinación Política de la sexagésima primera legislatura.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?