• UABJO

“Es mejor irse por la de cuota que por la libre”: Jorge Guevara

La Facultad de Derecho de la UABJO presentó esta conferencia.

Oaxaca.- Bajo el slogan “A veces se gana, a veces se siembra” el ex vocalista del grupo Elefante y Caos, Jorge Alberto Martínez Guevara, ofreció una conferencia a los jóvenes estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencia Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) a través de la Dirección de Responsabilidad Social en coordinación con la Dirección de Atención a la Juventud (DAJUVE) y el proyecto Oaxaca Vive.

Egresado del Tecnológico de Piedras Negras Coahuila, Jorge Guevara obtuvo su título de la Licenciatura en Contaduría, actualmente lleva cuatro años impartiendo estas pláticas a ritmo de bohemia y siempre con un mensaje, “no puedo desprenderme de mi música y ligo las canciones al tema que estoy tratando” expresa mientras espera un desayuno típico de la ciudad.

Esta faceta inició luego de haber pasado por una mala racha a su salida del grupo Elefante, decidió culminar formalmente sus estudios titulándose en algo que no siempre fue su materia favorita, sin embargo la falta de apoyo para estudiar música y la presión familiar a estudiar una carrera “retribuible” lo llevó hasta ahí.

A pesar de todos los contras, él decidió seguir su sueño que era la música y a ritmo de “Hoy no voy a correr, caminaré tranquilo, sé que voy a estar bien si estás conmigo. Que pase el río, que pase el viento, que pase lo que tenga que pasar, que pase el tiempo...” de la canción “Pase lo que pase” de su autoría inicia su conferencia acompañado del coro realizado por los jóvenes.

Después de haber enfrentado una demanda por homicidio culposo derivado de un accidente carretero, donde perdió la vida un integrante del grupo, continua con el tema “Durmiendo con la luna” donde habla de esos momentos de preocupación en los que se piensa que no hay salida ni solución a los problemas, deben ser perseverantes y pensar que todo tiene solución.

“Debemos mirarnos al espejo y saber lo valiosos que somos” y con temáticas que abordan la depresión, decisión, oportunidades y circunstancias se dirige a los alumnos, maestros padres y dice que deben aprender a ver las señales y oportunidades de la vida, que no por un desamor se debe tomar una salida fácil.

“Me he dado cuenta que la juventud está en la era donde todo está a nuestro alcance por cualquier vía como las drogas, el alcoholismo, me preocupan los jóvenes que no tiene un sueño propio o una meta fija y en la universidad solo están estudiando por estudiar, todos hemos pasado por situaciones difíciles desde cualquier ámbito”.

Enfatizó que los chavos no son culpables de los problemas que hay en casa, que también esos “son factores que detonan una crisis que los orilla a salir de sus casas y estando en la calle tienen acceso a dinero fácil pero con finales no felices, peleemos por algo que vale la pena por nuestros ideales que sean genuinos y no por que los amigos nos influencien, váyanse por la de cuota por que por la libre no sabemos con qué nos vamos a encontrar”.

Durante los casi 60 minutos que duró esta conferencia acompañó cada anécdota con estrofas de otras canciones que hiciera éxito tanto con Caos como Elefante entre ellas “La Planta”, “Dos Enamorados”, “Mentirosa” y “Si Tú Quieres”. Al término se hizo la rifa de una computadora donada por la Fundación Arte y Manos Oaxaqueñas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?