• Sociedad

Cierran la vía que se encuentra frente al IEEPO

Indígenas piden pago a maestros.

Oaxaca.- Indígenas de la Sierra Norte de Oaxaca protestaron en el Instituto Estatal de Educación Pública, el IEEPO, esto en respaldo total a los maestros de nivel telesecundaria, a quienes no les han pagado su sueldo desde hace más de siete meses.

Los indígenas fueron traídos en camiones oficiales de diversos municipios, donde gobiernan ediles que también son maestros de la sección 22.

La mayoría de los manifestantes portaron palos y machetes durante la protesta.

Los serranos amagaron con  movilizarse  al zócalo capitalino y a otros puntos de la ciudad de Oaxaca, para  que se atendiera de manera inmediata el pago de los salario de los profesores de telesecundaria.

Es de precisar que una comisión de maestros de dicho nivel, así como ciudadanos de la comunidad de Teojomulco, fueron atendidos por funcionarios de IEEPO, donde les explicaron el porqué no le han pagado a los docentes.

Se reportó que hay por lo menos 5 mil maestros de los conocidos como regularizados, quienes fueron colocados por la sección 22 en diversos puestos, pero sin ser dados de alta ante el patrón, por ello no están reconocidos como trabajadores de la educación y por ello no se les ha pagado, pese a que si están frente al grupo.

Finalmente los indígenas bloquearon la vía carretera Panamericana frente al IEEPO, no se descarta que al lugar arriben policías con equipo táctico anti motín para pedir a los manifestantes se replieguen y permitan el libre tránsito.

También se ha informado que los ediles que están alentando esta protesta callejera, en lugar de buscar los canales institucionales, podrían ser sancionados incluso se habla de que se le podría realizar un proceso de revocación de mandato.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?