• Mixteca

En la Mixteca no cuentan con plan municipal de desastres

  • IGAVEC
Es lo primero que pide el Gobierno Federal para que puedan acceder a los recursos del FONDEN

Huajuapan de León, Oaxaca.- José Antonio Ramírez García, delegado regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en la Mixteca, dijo que de un total de 116 localidades que le corresponde dar atención, un 25 por ciento de los municipios no cuentan con un Plan Municipal de desastres, siendo el principal, Huajuapan de León.

“Un Plan Municipal de Desastre debe contar con un Consejo Municipal de Protección Civil (PC), porque ante cualquier contingencia, desastre o fenómeno natural, su acta es lo primero que pide el Gobierno Federal para que puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), dijo.

Apuntó que el FONDEN, únicamente se puede gestionar por medio del presidente municipal “Ni un agente municipal y menos una persona extraña u organización lo puede realizar”.

Mencionó que otros temas que debe constar el plan municipal, son los señalamientos de los puntos seguros, las rutas de evacuación, los centros de acopio, refugios, el actuar de las autoridades municipales y el lugar de instalación de la mesa receptora de información, por mencionar algunos.

“Su elaboración le corresponde al coordinador o director de PC en el municipio, para que estén preparados ante cualquier contingencia, no hay que confundir lo que es un Plan Municipal con los activos que se cuentan que puedes ser unidades de motor, maquinaria o herramientas, si no se sabe las actividades que se van a realizar con dichos vehículos en caso de alguna emergencia”

En el plan de desastres, también se debe de incluir el número y ubicación de los refugios temporales, el directorio telefónico de las corporaciones de seguridad y auxilio, así como de organizaciones que puedan integrarse al plan de trabajo.

Dijo que las cabeceras distritales que ya cuentan con el plan municipal son: Tamazulapan Villa del Progreso, Tlaxiaco, Putla Villa de Guerrero, Santiago Juxtlahuaca y Silacayoapan, este último cuenta con Atlas de Riesgo.

Refirió que las localidades pequeñas de la región, aunque no tienen bien formado su Plan Municipal de Desastres, están organizados e informados sobre qué hacer ante cualquier contingencia, por lo que no tendrían problemas tratándose de un número menor de población en comparación con Huajuapan donde se rebasan los 70 mil habitantes.

Señaló que el consejo municipal, debe de estar integrado por los regidores del Ayuntamiento y que deben de haber encargados o comisionados en cada una de las áreas, mismos que deben de conocer sus funciones ante un siniestro que llegara suscitarse.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?