• Tehuantepec

Aprueba cabildo reglamento para rescatar monumentos históricos en Tehuantepec

Se busca conseguir la denominación de Pueblo Mágico a Tehuantepec.

Santo Domingo Tehuantepec., Oaxaca.- El Honorable Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec que preside Donovan Rito García aprobó por unanimidad en sesión de cabildo el reglamento de protección del patrimonio edificado, con el objetivo de conservar las edificaciones históricas y patrimonios arquitectónicos de la ciudad.

 
El alcalde Donovan informó a síndicos y regidores que derivado de la recomendación que hizo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nace la propuesta hecha por el regidor de obras públicas de un reglamento con el fin de contar con un marco legal que regule las restauraciones y edificaciones históricas.

 
Señaló que Tehuantepec es una de las pocas ciudades que conserva aún dentro de sus viviendas y edificios históricos la arquitectura tradicional, las casonas con tejas y morillos y los monumentos históricos.


Esta Ley dará sustento legal para que los propietarios de estos edificios (casas con tejas) siguán conservando las arquitecturas y evitemos hagan modificaciones el patrimonio de los tehuantepecanos “como autoridad queremos contribuir en la conservación de las casas y monumentos históricos de Tehuantepec”.


La propuesta hecha por el regidor Roberto David Ordaz García contempla adiciones en los artículos en el bando de policía y gobierno para la conservación de la arquitectura vernácula en nuestra ciudad de hermandad.


Las cuales dan la titularidad de los monumentos artísticos e históricos municipales, de igual forma en el reglamento de imagen urbana contempla 133 artículos necesarias para la aplicación y conservación de los monumentos históricos.

 
Destacó la importancia de esta Ley que va generar y conservar nuestra identidad y la de nuestros edificios, por ello autoridades y sociedad debemos sumar esfuerzos para que con unidad contribuyamos en el cuidado de cada uno de las casas históricas de Tehuantepec.

 
Expresó que de acuerdo al catálogo del INAH Tehuantepec cuenta con 334 monumentos históricos, la mayor parte ubicados en el centro históricos y otros en algunos barrios como Santa María, San Sebastián, San Gerónimo, Guichivere que en su conjunto con las iglesias forman parte del patrimonio de la capital espiritual del Istmo.


Finalmente el alcalde Donovan señaló que el objetivo del próximo año es lograr que la Secretaría de Turismo nombre a Tehuantepec Pueblo Mágico luego de cumplir con los requisitos de ordenamiento y embellecimiento de nuestro centro histórico.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?