• Mixteca

La Trinidad Huaxtepec, recupera categoría de Agencia Municipal

  • IGAVEC
Pasaron 67 años para lograr este nombramiento.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Edmundo Pacheco Rivera,  presidente municipal de Santiago Chazumba entregó a las autoridades de la Trinidad Huaxtepec la documentación que avala el nombramiento como agencia municipal a la localidad,  esto luego de 67 años de haber esperado la recategorización.

La Trinidad Huaxtepec, agencia de Santiago Chazumba, es una localidad que existe desde antes de la conquista española, cuyo nombre era “Nundte” que significa “Pueblo que se ve desde lejos”, posteriormente se denominó “Ñu dutu mani” Tierra de Dios Padre, Dios Hijo  y Dios Hijo Espíritu Santo La Santísima Trinidad, misma que actualmente es Trinidad Huaxtepec, “Cerro de huajes”.

Autoridades encabezadas por el nuevo agente municipal de la población, Santiago Vidal Ramírez y pobladores, celebraron  la recuperación de agencia de policía a agencia municipal, decreto que fue propuesto por la legisladora Juanita Cruz Cruz, ante la LXII legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca y publicad en el Diario Oficial.

Con el logro de la categoría de agencia, realizaron un evento cívico y social con la intervención de música de viento de la banda filarmónica de Huaxtepec, donde Vidal Ramírez agradeció la acreditación hacia la comunidad debido a que esto les permitirá realizar gestiones ante las diversas dependencias del gobierno estatal y federal que será en beneficio de la zona y las familias.

Habitantes y autoridades, dijeron estar contestos ante dicho logro donde además refirieron que intervino la diputada, María Lilia Arcelia Mendoza Cruzpresidenta de la Comisión de Gobernación.

Posteriormente, llevaron a cabo la inauguración de obras de pavimentación en la misma localidad.

La Trinidad Huaxtepec, agencia de Santiago Chazumba,  se ubica en la zona norte de la región Mixteca y cuenta con una iglesia del siglo XVI que está catalogada como monumento histórico y un reloj de sol que data del año 1968 único en su tipo en toda la región.

En relación al municipio de Chazumba, no se sabe la fecha exacta en que llegaron los primeros pobladores al lugar, en los primeros años de la época colonial, dependió de Santo Domingo Tonalá.

El antecedente más antiguo, está en la obra "arte de la lengua mixteca" de Fray Antonio de los Reyes y aparece con el nombre de Yodzoñoquende, “Pueblo o lugar de chía”.

Por su situación geográfica, Chazumba soportó la infiltración de comerciantes ambulantes del valle de México y enfrentó a los ejércitos de la triple Alianza comandados por Moctezuma Ilhuicamina, hacia la conquista de Coixtlahuaca, convirtiéndolo a éste en su tributario y posteriormente a los demás pueblos de la mixteca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?