• UABJO

Marcha rector de la UABJO hacia el Congreso de Oaxaca

En exigencia de un mejor presupuesto para el próximo año.

Oaxaca.- Autoridades universitarias, catedráticos, líderes sindicales, estudiantes y padres de familia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), marchan de diversos puntos de la capital hacia el Congreso de Oaxaca, esto para exigir un mejor presupuesto para  la máxima casa de estudio para este 2016.

El rector de la universidad, Eduardo Martínez Helmes, partió de CU con rumbo al Congreso Estatal acompañado por líderes sindicales, funcionarios de la universidad, estudiantes y empleados.

En conferencia de medios, el líder del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) Héctor López, informó que con esta acción sincronizada se busca que se aumente en por lo menos un cincuenta por ciento el presupuesto para este 2016.

Indicó que la universidad atraviesa por una situación crítica, por ello urgen a los diputados, al gobierno federal y estatal volteen los ojos hacia la universidad.

Se prevé que la comisión organizadora de esta movilización sea atendido por la Junta de Coordinación política, encabezada por la diputada panista, Antonia Natividad Díaz Jiménez, así como por el presidente del Congreso de Oaxaca, el priista Adolfo Toledo Infanzón.

En tanto, el presidente del Congreso, el priista Adolfo Toledo Infanzón, precisó que la UABJO tiene una ampliación de casi el diez por ciento para este 2016.

Precisó que en el 2015 la universidad estatal tuvo un presupuesto de 840 millones de pesos.

Abundó que para el 2016, la UABJO tiene una asignación del orden de los 940 millones pesos, es decir cien millones más con respecto al 2015, Juan Francisco.

El también presidente de la mesa directiva, dijo que el rector, los funcionarios, catedráticos, alumnos y empleados de la UABJO, están en su derecho de manifestarse.

En cuanto a la solicitud que hacen los universitarios de una ampliación presupuestal del cincuenta por ciento, Adolfo Toledo Infanzón aclaró que es difícil que se pueda cumplir esta demanda.

Precisó que el presupuesto lo integró la Secretaría de Finanzas, y dentro del paquete fiscal que hizo llegar el gobierno de Gabino Cué al Congreso, solo se contempla para la UABJO 940 millones de pesos.

Finalmente los universitarios dejaron en claro que continuarán con movilizaciones para conseguir un presupuesto más justo y equitativo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?