• Regiones

Movilizaciones en el Istmo por incumplimiento de PEMEX

  • Gloria López
Cierra la vía Panamericana

Tehuantepec, Oaxaca-. Ante el incumplimiento de acuerdos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), comuneros de los barrios de Lieza y Santa Cruz Tagolaba de Tehuantepec y del municipio de Mixtequilla, bloquean la carretera Panamericana tramo Tehuantepec-Oaxaca pasando el distribuidor vial conocido como "El Caracol", en esta ciudad.

 Estos comuneros exigen que Pemex les cumpla con la entrega de maquinaria para el campo, así como del resto de los tractores que serían entregados para casa comunidad.

 A decir de Luis Alberto Quiroz representante comunal del barrio de Lieza y Alfredo Martínez Gutiérrez del barrio de Santa Cruz Tagolaba, Pemex debería entregar tres tractores por cada comunidad, sin embargo, sólo entregó uno.

 Explicaron que estas demandas, se deben porque Pemex está utilizando el campo de sus comunidades al atravesar sus ductos, además de que el agua que se utiliza para riego y que proviene de la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués, gran parte se destina a las instalaciones de la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?