• Clima

Pronóstico climatológico en México para jueves 3 de diciembre

Para hoy se prevén lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

México.- Durante esta noche, el sistema frontal No. 17, extendido por el Golfo de México hasta el centro de Veracruz y los estados del oriente y centro del país, favorecerá lluvias muy fuertes en Para hoy, el sistema frontal No. 17 se extenderá desde Florida, E.U.A., cruzando del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el oriente de la Península de Yucatán, generando potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Chiapas (norte), Tabasco ( sur y occidente) y Oaxaca (oriente); muy fuertes en Veracruz (sur) y Quintana Roo (norte y costa); fuertes en Campeche y Yucatán, y menores a 25 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla.

La masa de aire frío asociada al frente, favorecerá descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país, con presencia de nieblas y neblinas durante la mañana en la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Asimismo, se prevé evento de “Norte” con rachas de viento de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Campeche y Yucatán, de 70 a 80 km/h en Veracruz y Tabasco y superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de olaje elevado de 3 a 4 metros de altura el del Golfo de México y Sonda de Campeche.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre el occidente del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerán potencial de lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias aisladas en Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 03 de diciembre:

Lluvias intensas (75 a 150 mm) con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Oaxaca (oriente), Chiapas (norte) y Tabasco (sur y occidente).

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (sur) y Quintana Roo (norte y costa).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Estado de México.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 03 de diciembre:

Temperaturas de 35 a 40°C: Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa para hoy 03 de diciembre:

Temperaturas menores a -5 °C: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas de 0°C a -5°C: Zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Temperaturas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 03 de diciembre:

Rachas de viento de 50 a 60 km/h: costas de Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Rachas de viento de 70 a 80 km/h: costas de Veracruz y Tabasco.

Rachas de viento superior a 90 km/h: costas de Oaxaca y Chiapas (Istmo y Golfo de Tehuantepec).

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia en el Estado de México. Nieblas o neblinas dispersas sobre la región, así como humo y bruma. Temperaturas de frías a templadas. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas. Temperatura mínima de 9° a 11°C y máxima de 16° a 18°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, sin probabilidad de lluvia. Temperaturas frías a cálidas. Viento del norte y noreste de 30 a 45 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, sin probabilidad de lluvia. Temperaturas templadas a calurosas. Viento del norte y noroeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y menores a 25 mm en Nayarit. Temperaturas templadas a muy calurosas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales torrenciales en Chiapas (norte) y Oaxaca (oriente), así como fuertes en Guerrero. Temperaturas templadas a muy calurosas. Evento de “Norte” con rachas superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales torrenciales en Tabasco (sur y occidente); muy fuertes en Veracruz (sur) y Tabasco (sur) y lluvias aisladas en Tamaulipas. Temperaturas templadas a calurosas. Evento de "Norte" con rachas de viento de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, de 70 a 80 en Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Quintana Roo y lluvias fuertes en el resto de la región. Temperaturas templadas a muy calurosas. Evento de “Norte” con rachas de viento de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Zacatecas y San Luis Potosí. Temperaturas frías a cálidas. Nieblas en zonas de valle y de montaña. Viento de dirección variable de 15  a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla. Temperaturas frías a cálidas. Nieblas en zonas de valle y de montaña. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: El Refugio, Chis., 79.5; Pantanos de Centla, Tab., 14.0; Tempoal, Ver., 9.2; Huejutla, Hgo., 8.1; Ciudad Mante, Tamps., 5.8 y El Yaqui (Cuajimalpa), D.F., 2.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Zanatepec, Oax., Observatorio de Zumpango, Gro. y Caimanera, Mich., 38.0; Pijijiapan y Arriaga, Chis., 37.0; Callejones, Col., 36.5; Chetumal, Q.R., 34.3; Manzanillo, Col., 33.2 y Tacubaya, D.F., 26.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosachic, Chih., -7.5; La Rosilla, Dgo., -6.0; Yécora, Son., -5.0; Toluca, Méx., 1.6; Ejido Nuevo León, B.C., 3.4 y Aeropuerto, D.F., 10.0.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?