• Mixteca

Exigen justica en actos de violencia suscitados en Itundujia

  • IGAVEC
Nueve órdenes de aprehensión están pendientes.

Huajuapan de León, Oax.- Maurilio Santiago Reyes, representante del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) con sede en Tlaxiaco, exigió justicia y castigo a quienes están involucrados en las acciones de violencia suscitadas en Santa Cruz Itundujia, Putla.

Lo anterior lo dio a conocer luego que elementos  de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), detuvieron bajo la orden de aprehensión 276/2015, a dos elementos  de la Policía Municipal de Santa Cruz Itundujia, Aquileo Cruz García y Hugo José Santiago, quienes fueron puestos a disposición del juzgado de garantías  de la ciudad  de Tlaxiaco.

Los dos elementos de seguridad, están como presuntos responsables de asesinato del joven Efraín Cruz López, hechos ocurridos  el día 21 de marzo de 2015, aproximadamente  a las 3:20 de la mañana frente  a la Escuela primaria “Profesor Jacobo Herrera  Salazar” que se ubica  en avenida  Vicente  Guerrero en el centro de la población de Morelos Itundujia.

Los hechos ocurrieron cuando Cruz López en compañía del menor  de edad, Emilio Constantino García, viajaban a bordo de un vehículo Tsuru color guinda, al regresar de un baile en la colonia primavera de la misma localidad, el coche  recibió impactos de  armas  de fuego y al intentar salvar la vida, el primero fue ejecutado frente a la escuela.

Santiago Reyes, refirió que derivado de los hechos, los presuntos responsables han sido protegidos por las mismas autoridades que han impedido la detención de estos y por lo cual la exigencia es que se sigan ejecutando nueve ordenes de aprehensión que  están pendientes y que fue librada  en contra  de policías municipales  de Santa Cruz Itundujia y estatales.

Refirió que los dos detenidos se encuentran en  prisión preventiva, y de quienes piden que sean castigados y sancionados para que los hechos no queden impunes.

Así mismos, lamentó el incremento de las violaciones a derechos humanos de defensores y líderes sociales, “Durante los últimos años en la región Mixteca se podrían mencionar de algunos avances como es caso de leyes a favor de la mujer, los niños y personas con capacidades diferentes, pero existe un retroceso, esto por la creación de la ley antiterrorista, específicamente porque criminaliza a los defensores y líderes sociales”, apuntó.

Dijo que en la Mixteca, son muchas las personas y defensores de los derechos humanos que cuentan con medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), pero que no han sido respectadas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?