• UABJO

Va el SUMA de la UABJO por mayor presupuesto

Anuncia movilizaciones y convoca a los demás sindicatos universitarios a unirse.

Oaxaca.- En conferencia de prensa Héctor López Sánchez, secretario general del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) de la UABJO, convocó para el día jueves 3 de Diciembre a todos los sectores de la universidad, a participar en una movilización a partir de las 8 am para exigir, un incremento al subsidio universitario, y que el gobierno federal y del estado presten mayor a atención a esta institución considerada una de las más importantes de educación pública en el estado.

Para el sindicato es importante que se involucren todos los órganos sindicales independientemente de su afiliación, el planteamiento que realiza el SUMA es que de manera unitaria maestros, empleados, estudiantes y administrativos se manifiesten por el incremento al subsidio.

Refiere que esto es vital para que la universidad pueda estar en condiciones de cumplir con las actividades sustantivas como son docencia, investigación, extensión y capacitación y profesionalización.

La demanda hacia el gobierno del estado está sustentada en cuanto al costo alumno que representa el subsidio que el mismo destina a la universidad y es detallado de la siguiente manera: en el 2013 fue de $68,899, 2014 $108, 174 y para el 2015 $110,700.

Mientras que para la UABJO en el 2013 fue de $33,178 en el 2014 $35,302 y en el 2015 $36,900 por ello debe replantearse una revisión d las condiciones en las cuales se otorgan estos subsidios por ello debe haber voluntad política tanto del congreso como del gobierno.

Ahora por parte de la federación se ha hecho la aportación en el 2012, 639 millones 700 mil pesos mientras que el gobierno nos destinó 77 mil pesos lo que se resume a un 15%.

En el 2013 fueron 673 millones, en el 2014 incrementó a 741 millones y a nosotros nos otorgan 89 millones lo que demuestra que no ha habido incrementos importantes.

Actualmente la rectoría ha hecho importantes gestiones con las diferentes instancias tanto con el poder legislativo federal como la secretaria de educación pública con el poder ejecutivo estatal y con el gobierno.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?