• Mixteca

En el olvido comunidades indígenas de la Mixteca

  • IGAVEC
Un 30 por ciento de los habitantes han migrado en busca de una alternativa para poder sobrevivir.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Javier Rubio Rosas, presidente municipal de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, expresó que uno de los principales problemas de la comunidad es la falta de apoyo de dependencias del gobierno, lo cual limita al desarrollo y causa de migración de personas, y con esto la desintegración familiar.

“En el caso de la localidad, un 30 por ciento de los habitantes han migrado en busca de una alternativa para poder sobrevivir, en su mayoría se dedican al cultivo del maíz y frijol, pero el campo ya no es redituable y menos por la falta de apoyos o programas que les ayuden a salir adelante”, dijo.

Señaló que la falta de empleo, es un problema en toda la región Mixteca, donde el campo había sido la principal fuente de trabajo, entre algunos comercios, pero lo que perciben  no es suficiente.

“Es triste pero es una realidad muy preocupante, las familias de muchas personas se han quedado pero solo para cuidar sus tierras y hogares, dependen de las remesas, pero también existe desconocimiento a los derechos y obligaciones que tiene un migrante”, señaló.

Mencionó que debido a la cantidad de personas, como autoridades también hay un descuido al no saber dónde están y que únicamente saben de ellos  al suscitarse un hecho lamentable.

Rubio Rosas, dijo que como representantes de un municipio, buscan los apoyos en las diferentes dependencias del gobierno estatal y federal, pero los oficios que entregan solo se quedan en el escritorio de los encargados que no ven las necesidades que tienen las poblaciones indígenas o de alta marginación.

Las principales carencias refirió que son en los servicios básicos como es el agua potable y energía eléctrica, así como en las carreteras, caminos cosecheros, salud y educación que no son vistas y que con los recursos que reciben no son suficientes para la atención que requieren.

Cabe mencionar que Javier Rubio Rosas, asumió el cargo el 01 de marzo del presente año, luego de una serie de conflictos políticos en la comunidad que había originado conatos de enfrentamiento y la toma del Palacio Municipal.

Poe ello tuvo que intervenir la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y la Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El conflicto en la zona se había originado en noviembre del año 2013, derivado a que integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API), impugnaron la elección donde también había ganado Rubio Rosas.

Por dicha situación y a raíz de la tensión en la zona, nombraron a Erick Job López Martínez como  administrador municipal quien estuvo en el cargo hasta inicios de marzo del presente año cuando se realizaron los nuevos comicios electorales, donde ganó la misma persona.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?