• Gobierno

Realiza CDI la Expo Artesanal Indígena 2015

Participaron 42 expositores de las ocho regiones del estado, además una representación de Campeche, Querétaro, Estado de México y Puebla.

Oaxaca.- Con una gran afluencia de visitantes se realizó la Expo Artesanal Indígena 2015, “Las Manos Indígenas para los mejores regalos navideños” organizada por  la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) delegación Oaxaca del 26 al 29 de noviembre en la capital oaxaqueña.

Teniendo como escenario la Plazuela del Carmen Alto 42 expositores de las ocho regiones de la entidad, así como representantes de los estados de Puebla, Campeche, Querétaro y Estado de México mostraron a oaxaqueños y turistas productos de calidad.

En esta Expo Artesanal Indígena 2015 inaugurada por la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado y del delegado de la institución en la entidad, Jorge Toledo Luis se mostraron productos artesanales, textiles, comestibles pertenecientes a los grupos indígenas mixteco, zapoteco, triquis, chatino, mazateco, mixes y chinantecos, además de los sitios de turismo de naturaleza ubicados en la Sierra Norte y la Mixteca.

Al respecto, el presentante de la CDI en Oaxaca destacó que la institución ha apoyado los  proyectos productivos de los participantes con el objetivo de   fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas,  ello a a través del fortalecimiento de su proceso de desarrollo social y económico, a fin de mejorar sus ingresos, y como consecuencia, su calidad de vida.

Por lo que  para impulsar la comercialización de los productos generados por los grupos y empresas indígenas, la CDI ha generado y registrado la Marca “Manos Indígenas, Calidad Mexicana”, sello distintivo de calidad que acompaña el esfuerzo, dedicación  e identidad que cada uno de los productores de los pueblos originarios.

En tanto que para el caso de los proyectos de Turismo de Naturaleza, se ha generado el sello distintivo “Paraísos Indígenas”, que busca el posicionamiento a nivel nacional e internacional de las empresas turísticas indígenas.

 

En este sentido Jorge Toledo destacó el compromiso  de Mayorga impulsar el talento de los pueblos originarios de México, de manera especial de la entidad oaxaqueña, con el objetivo de moverlos hacia la ruta del desarrollo como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal encabezado, por el presidente, Enrique Peña Nieto.

 

 

De igual forma agradeció la participación de los artesanos a esta Expo que en la parte musical el fin semana  presentó al trovador juchiteco Antonio Guerra quien cautivó a los asistentes con sus interpretaciones en zapoteco y español; en tanto que canta- autor Ricardo Morquecho hizo lo propio ante visitantes y locales quienes aplaudieron cada una de sus interpretaciones.

 

Además los asistentes disfrutaron de la Danza de los Huehuentones de Huautla de Jiménez, así como de la gastronomía de la Sierra Sur, Valles Centrales, Istmo, entre otras regiones.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?