• Deportes

Lorelei Castillo logra el segundo

  • Francisco Ricárdez
En la Malinche de Tlaxcala.

Oaxaca.- La atleta juvenil Lorelei Dionisio Castillo se adjudicó el fin de semana el segundo lugar de la Skyrace Malinche de Tlaxcala, no obstante, la oaxaqueña conserva el liderato de La Triple Corona con 12 minutos de ventaja sobre su más cercana perseguidora, la capitalina Diana Salgad, a la postre ganadora de la segunda etapa de tres.

 

La justa pedestre se realizó el domingo en el cerro La Malinche del estado de Tlaxacala, a una temperatura adversa de tres grados centígrados y una altura de 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar (msnm) para la prueba de 12 kilómetros.

 

En ella la oaxaqueña Lorelei Castillo Dionisio no pudo resistir los estragos de la gripe con la que llegó a la carrera y tuvo que suspender en el retorno, a la altura del kilómetros seis, por cinco minutos su andar, incluso, corrió la prueba con fiebre.

 

Ese descanso la retrasó en el cronometro y finalmente cedió el primer lugar a la distritense Diana Leilany Salgado Ortiz, la misma que fue desbancada por la oaxaqueña en el arranque de La Triple Corona: el Izta 4000, hace tres semanas.

 

Lorelei finalmente terminó la prueba de La Malinche con un tiempo de 1:30’32”, sólo tres segundos más tarde que la Salgado Ortiz (1:36’36”); el tercer lugar de esa categoría, Libre femenil 12 kilómetros, fue para la mexiquense Cinthya Salazar Vásquez, con crono de 1:46’47”.

 

Con el segundo lugar obtenido Castillo Dionisio se mantiene de líder de la prueba, con 12 minutos de ventaja que deberá, mínimo, conservar en el cierre de La Triple Corona, el 20 de diciembre, con el Skymarathon Iztaccíhuatl, la más dura de las tres fases.

 

Por su parte, el ultramaratonista Octaviano Robles Cruz repitió segundo lugar en el podio, ahora en la prueba de 16 kilómetros, con lo que mantiene esperanzas de ganar el absoluto en diciembre en el Skymarathon Iztaccíhuatl del 20 de diciembre.

 

El mexiquense Cleofas Villegas Sánchez nuevamente fue el verdugo del oaxaqueño y se mantiene con una ventaja de sólo 19 segundos sobre el “Morelos”, por lo que nada está escrito en la prueba reina de la montaña nacional.

 

“Yo quedé en el segundo lugar de nuevo, me la repitió Cleofas. Logre escaparme desde la salida, pero me alcanzo en la bajada y ahora estoy a 19 segundos de conseguir en campeonato, no hay nada escrito todavía y el mismo Cleofas lo sabe, esto es una guerra en la montaña”, manifestó el atleta de 57 años de edad.

 

Sin embargo, para el “Morelos” las lesiones nuevamente aparecen y esta vez termino con una inflamación del talón de Aquiles, por lo que le recomendaron un mínimo de 15 días de reposo, sin embargo “esto no será posible, la final la tenemos ya en la cara”.

 

“Mi lesión fue por bajar muy rápido entre piedras y zanjas, te digo, me le adelanté a Cleofas (Villegas), pero en la bajada me alcanzó y fue donde me lastimé, fue empezando a bajar como a dos kilómetros del retorno, luego de subir a una altura muy pesada, de 4 mil metros sobre el nivel del mar”, mencionó el ultramaratonista.

 

Ahora, tanto Octaviano Robles como Lorelei Castillo iniciarán este miércoles los entrenamientos para lo que será la gran final de La Triple Corona del Circuito Sólo Para Salvajes, en diciembre, pues ambos están a nada de conseguir el absoluto y darle a Oaxaca la gloria.

 

“En diciembre se define todo, como te dije, estoy a 19 segundos y Lorelei con una ventaja de 12 minutos, tenemos que trabajar mucho para lograr ese absoluto que anhelamos y yo tengo que ponerme a trabajar más duro, pensando en remontar el tiempo que me lleva Cleofas”, manifestó Robles Cruz.

 

Así, el veterano de la ruta y de la montaña indicó que tanto él como Lorelei realizarán a partir de este fin de semana un exhaustivo entrenamiento con ascenso al poblado de San Antonio Cuajimoloyas, en la Sierra Norte.

 

“Ahora tenemos que entrenar en altura, Cuajimoloyas, ya que la etapa final comenzará a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar. Ella (Lorelei) subirá en su punto máximo a 3 mil 800, mientras que yo subiré a 4 mil 800 metros, del Paso de Cortes a Amecameca, será una prueba extenuante, pero satisfactoria para ambos”, comentó.

 

Ahí, en el distrito Mixe Lorelei entrará entre 15 y 20 kilómetros los fines de semana antes del 20 de diciembre, para llegar a los 2 mil 300 msnm, mientras que Octaviano lo hará con jornadas de 20 a 25 kilómetros, a la misma altitud.

 

En tanto, Lorelei iniciará también este fin de semana su participación en el Campeonato Estatal de Atletismo, con miras al Nacional de Campo Traviesa del 2016.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?