• Magazine

Presidencia de un independiente divide a mexicanos

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

Los partidos son muy mal vistos por la mayoría de los mexicanos, divididos sobre si un candidato independiente puede ganar la Presidencia de México: 46.7% de la gente cree que alguien sin partido puede llegar al poder en 2018, pero 46.8% piensa que las puertas de Los Pinos seguirían cerradas a los políticos sin partido.

Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) levantó una encuesta sobre la relación de la sociedad con los partidos políticos.

85.5% de los 600 mexicanos entrevistados telefónicamente por GCE reprueba el trabajo de los partidos políticos, solamente 11.8% les da luz verde a su actuación. Y 83.1% piensa que hay demasiados partidos en México.

Con esto como telón de fondo, los encuestadores pidieron a la gente que hablara de su cercanía con los partidos políticos. Más de la mitad de los mexicanos dijo que no se identifica con ninguno, además de que 6% no respondió y 1.3% comentó que no sabe si tiene identidad con alguno.

En fin, entre menos de la mitad de los encuestados con cercanía política a los partidos, el PRI es el que más gente suma con 11.6%.

10.6% mencionó al PAN como la organización por la que siente simpatías y 5.6% reconoció que es cercano a Morena,  mientras que 3.7% favorece al PRD, 1.8% al Verde y 1.3% al Movimiento Ciudadano.

El resto no llega a juntar 1% de las menciones de cercanía: de Nueva Alianza habló apenas 0.5% y del PES 0.3%.

La distancia que ponen los ciudadanos con los partidos puede tener origen en las malas cosas que llegan a su mente cuando se habla de estas agrupaciones.

Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a las personas que hablaron de lo primero que les llega a la mente cuando se habla de partidos políticos mexicanos:

A 12.3% les llega la idea que son corruptos, 12.3% que no hacen nada por el pueblo, 10.1% que no cumplen sus promesas.

Según la encuesta, la sociedad mexicana imagina que sólo ven por sus intereses (8.3%), dan malos resultados (7.9%), son fuentes de desconfianza (6.3%), son decepcionantes (4%), no representan a nadie (2.4%) y no cumplen expectativas (1.9%).

Además a 11.5% de la gente no le gusta o no le interesa la política, quizá por lo que piensa de los políticos.

Los encuestadores recordaron a los ciudadanos que en las elecciones de 2015 participaron por primera vez candidatos independientes, es decir sin partido político.

Y preguntaron ¿cree que habrá algún candidato independiente para la elección de Presidente en 2018?: 56.6% asegura que habrá alguien que aspire al poder sin el respaldo partidista, pero 27.9% no considera que eso vaya a pasar, 12.6% comentó que no sabe qué sucederá y el resto no respondió.

Si hay postulación de un independiente, puede haber un resultado insólito, que el ganador no sea alguien surgido de partido alguno.

46.7% de los mexicanos cree que un candidato independiente puede vencer a los aspirantes por los partidos, pero 46.8% piensa que eso no pasará y que los políticos tradicionales se llevarán la victoria en las elecciones de 2018.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?