• Congreso

Presupuesto para el campo superó propuesta del Ejecutivo: FRA

Solicita que SAGARPA informe a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego sobre las reglas de operación de sus programas.

Oaxaca.- Felipe Reyes Álvarez, diputado del Grupo de Parlamentario del PRD, participó en la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego,  donde se informó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 para el campo se destinaron 85,215 millones de pesos, 8,500 más que la propuesta del Ejecutivo.

Reconoció que la labor hecha por las y los legisladores que conforman la Comisión, de la cual él es Secretario, ya que los logros son trascendentales para el campo mexicano, aseguró que a pesar de no alcanzar la meta trazada sí hay acciones positivas en torno al PEF 2016 ya que diversos programas se vieron beneficiados.

Explicó que con respecto al 2015 hay aumentos, por ejemplo: 1,100 millones fueron para Extensionismo; 516 millones para el recién creado Programa Arráigate, el cual está dirigido a para jóvenes emprendedores; 216 millones para el fortalecimiento de las Organizaciones Rurales; 2,800 millones para el Fomento Agrícola; y 388 millones para PIMAF y PROCAFE, entre otros.

Por otra parte, anunció que ha ingresado una propuesta al Presidente de esta Comisión, Germán Escobar Manjarrez, cuya finalidad es solicitar a SAGARPA que entregue las reglas de operación de los programas con el propósito de que los integrantes de ésta las conozcan y emitan una opinión referente a lo que se establece.

Lo anterior es para buscar reglas accesibles para todos los productores del campo y que la distribución de los mismos sea justa, por ello ha propuesto que ésta sea con base al índice de Desarrollo Humano de cada estado del país, para con esto el recurso llegue a donde más se necesita y se aplique de manera flexible.

Asimismo en los apoyos a la comercialización de los productos agrícolas, ha solicitado que también sea incluido el café porque actualmente no está dentro de los que sí son apoyados.

Durante esta Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión de Agricultura fueron aprobados once dictámenes a diversas dependencias del Gobierno Federal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?