• Seguridad

Todo listo para la evaluación docente en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Ya está lista la sede y el operativo de seguridad.

Oaxaca.- Más de 6 mil computadoras tipo laptop fueron habilitadas, junto con equipo tecnológico  en la sede del Ciudad Administrativa para ser utilizadas en el proceso de evaluación docentes que se llevará a cabo el próximo 28 y 29 de noviembre, en diferentes módulos instalados bajo carpas de lona ubicadas al interior del complejo administrativo del gobierno de Oaxaca.

 

La sede también inició a ser resguardo y blindad por personal de la gendarmería nacional, la policía federal  y los cuerpos de seguridad estatal, que además realizaron maniobras en campos deportivos para estar preparados para cualquier eventualidad y confrontación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ha anunciado que se opondrá al examen.

 

El vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Jorge Oropeza, informó que a partir de este miércoles se han empezado adecuar las instalaciones de la Ciudad Administrativa para realizar el examen de evaluación docente.

 

Dijo que la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) es  para 6 mil 57 profesores seleccionados de los cuales ya se tienen el registro en plataforma de más de 5 mil docentes.

 

Detalló que para la preparación y aplicación del examen participarán poco mas de mil  personas entre evaluadores y personal de apoyo logístico y administrativo, que reúnen el perfil requerido para la actividad a desarrollar.

 

Indicó que el examen tiene una duración de 8 horas y se espera que inicie sin contratiempo a las 8 de la mañana del próximo sábado 28 de noviembre y la segunda parte del mismo el 29 de noviembre.

 

En tanto la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SEP), indicó que ya han empezado arribar los contingentes de elementos de la gendarmería nacional y policía federal que apoyaran a las fuerzas estatales con el blindaje del examen de evaluación.

 

Se precisó que participarán  un más de nueve mil policías estatales y federales, ocho tanquetas antimotín y un camión artillado.

 

El vocero de la SSP Guillermo Ramírez, informó que la mayor parte de los elementos están acuartelados tanto en la zona del aeropuerto como en diferentes puntos estratégicos, y se espera la llegada de 6 mil elementos para reforzar la presencia policial que actualmente es de 3 mil elementos.

 

Se espera que a partir del viernes se empiece a movilizar los cuerpos de seguridad estatal y federal a la zona de Ciudad Administrativa, para montar el operativo de resguardo de las instalaciones y retenes.

 

MANIOBRAS

 

La División de Gendarmería Y la Policía Federal que participara en el operativo de seguridad para el desarrollo de la evaluación docente en Oaxaca, realizaron práctica de ejercicios con equipo antimotín, empleados para la contención de manifestaciones en inmediaciones del aeropuerto internacional Benito Juárez, y en los patios de los distintos hoteles de la ciudad de Oaxaca, donde se encuentran hospedados.

 

Los elementos hicieron formaciones portando casos, escudos y protectores.

 

Los agentes federales practicaron particularmente las dinámicas para contener y detener a individuos que incurran en agresiones o actos vandálicos.

 

Los mandos les recordaban a gritos que siempre deben respetar los derechos humanos y aplicar un uso gradual de la fuerza.

 

Desde este miércoles se incrementó la presencia de las Divisiones de Gendarmería, Seguridad Regional y Fuerzas Federales recorriendo el centro de Oaxaca, distintos accesos carreteros y diversos municipios de la entidad donde podrían instalarse las sedes para la evaluación magisterial, prevista para este fin de semana.

 

Los mandos de la Policía Federal consultados refirieron que la instrucción es no buscar la confrontación directa con los maestros opositores a la Reforma Educativa, sino proteger y brindar seguridad a los maestros que si quieren participar en los exámenes, para evitar que sean sujetos de agresiones físicas o verbales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?