• Mixteca

Embajada Americana ofrece beneficios para migrantes Mixtecos

  • IGAVEC
buscan el apoyo, sin importar que hayan trabajado de manera ilegal.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Roberto E. Barnett, Cónsul de la Embajada de los Estados Unidos en México, expresó durante su visita a esta ciudad que los migrantes ignoran de los beneficios que pueden ser acreedores por haber trabajado en Estado Unidos de Norte América, esto por la falta de información o temor a las leyes.

“Sabemos que hay muchos más migrantes que pueden ser beneficiados en regiones como la Mixteca que ocupa los primeros lugares de expulsión, pero existe desconocimiento y por ello estamos buscando las forma que cuenten con información a través de sus autoridades”, dijo.

Añadió que los beneficios son derechos de los migrantes por haber trabajado en estados unidos como es la pensión sin importar que estos ya hayan fallecido, ya que se puede solicitar a través de familiares directos como son hijos, padres, esposa o esposo, dependiendo el caso, ya que únicamente tienen que mostrar el acta de nacimiento.

Roberto E. Barnett, señaló que los trámites son gratuitos para que busquen el apoyo, sin importar que hayan trabajado de manera ilegal, siempre y cuando hayan utilizado un número de seguro social.

Y es que de acuerdo a la oficina de beneficios federales (Federal Benefits Unit), de 32 estados con el mayor número de migrantes beneficiados, Oaxaca ocupa el lugar 24 con 643 migrantes, entre  los que se dividen 440 mil 234 pesos de manera mensual.

 “Es la primera ocasión que venimos a esta región Mixteca y esperamos con esto que el número de personas incremente y sean beneficiados, es nuestro propósito y por eso también nos estamos reuniendo con las autoridades estales y municipales para que promuevan el derecho de quienes migraron para que puedan contar esta pensión”, dijo.

“Los que no podrían ser favorecidos son aquellos que laboraron en Estados Unidos pero que sus pagos los recibieron en efectivo, esto porque no se puede comprobar que realmente pagaban impuestos”, aclaró

Cabe mencionar que la presencia de los responsables de la embajada de Estados unidos en esta ciudad, se canalizo a través del Instituto Oaxaqueño del Atención al Migrante (IOAM) que representa, Rufino Domínguez Santos, a quien agradecieron por hacer posible que los migrantes de la Mixteca conozcan de sus derechos y pueden ser beneficiados.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?