• Mixteca

Demanda CTH revisión expedita de la Procuración de Justicia

  • IGAVEC
Exigimos al Presidente Luis de Guadalupe Ramírez, una reunión de trabajo para analizar el actuar de la policía municipal.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-Desde las  ocho de la mañana de ayer Integrantes del Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH), tomaron de forma indefinida las instalaciones de la Subprocuraduría de la Mixteca con sede en esta Ciudad para exigir una revisión a los procesos de procuración de justicia así mismo exigen una evaluación del actuar de los policía municipales.

José Luis Oropeza Hernández, representante del CTH, expresó  que están demandando ante la subprocuraduría una mesa de trabajo; “porque antes de ser taxistas, agremiados,  dirigentes o ciudadanos, somos padres de familia y tenemos el estricto derecho de vigilar y evaluar la actuación de subprocuraduría y de  los policías municipales”, explicó

Detalló, “Hemos interpuesto denuncias ante la subprocuraduría y algunos compañeros han ido a derechos humanos pero con todo respeto, derechos humanos es lo mismo que los policías municipales, están en todo menos donde deberían estar y lamentablemente esta es la realidad”

Exigimos al Presidente Luis de Guadalupe Ramírez, una reunión de trabajo para analizar la actuación de los policías municipales; hemos visto su actuar con la población en general y es lamentable ya que deben velar y cuidar a la ciudadanía.

Hoy desgraciadamente un ciudadano ve una patrulla de policía y lejos de sentirse seguro, se espantan se inquietan, hemos a ese grado de desconfianza entre la ciudadanía y las autoridades.

Tenemos que actuar 50 o 100 gentes para que nos hagan caso, porque ciudadanos ya no tenemos el derecho de que se nos respete y por lo cual no, se nos escucha. Yo creo que ya la policía se ha excedido en esa actitud que ha tomado hacia la ciudanía  ya son mandos represores ya no son mandos policiacos.

Los mismo pasa en la subprocuraduría “llegas con algún fiscal te toman la denuncia y si es en el caso de trasporte te solicitan tus documentos, pero no se da la atención debida, nos citan uno o varios días e incluso ha ocurrido que los peritos han perdido facturas, lo decimos porque ya nos han perdido 7 u 8 facturas originales y la denuncia se queda archivada”, expresó

Para que haya procuración de justicia y en consecuencia la aplicación de la ley, el cuello de botella son los peritos; hay cuatro, por lo cual ese es un acto ilógico por parte del gobierno el tener ese personal.

Para una ciudad tan importante como Huajuapan y sus municipios conurbados. Aquí mínimamente debe haber de 15 a 20 peritos porque hay que agilizar las denuncias porque la ley debe ser pronta y expedita pero esto no se cumple.

Oropeza Hernández, explicó que estas acciones se suman con las de compañeros que tomaron los juzgados  hoy en Oaxaca, precisamente para exigir justicia por hechos como los ocurridos en el 2006, hoy estamos aquí como muestra de apoyo.

Puntualizó, manifestando: “estamos de acuerdo en que Oaxaca se aplique la ley,  pero primero debe haber procuración de justicia, debe haber atención al ciudadano de manera oportuna, se de llevar la justicia a quien la demanda y se de aplicar la ley sin sesgos o privilegios”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?