• Ciudad

Municipio se suma a las acciones contra violencia a la mujer

  • e-consulta
A través de la regiduría de Equidad de Género y Grupos Vulnerables.

Oaxaca.- En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre, el municipio de Oaxaca de Juárez a través de la regiduría de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, se sumó a las acciones implementadas a nivel mundial para erradicar conductas no adecuadas contra este sector de la población.

Durante el acto celebrado en el segundo patio del palacio municipal, la Presidenta del Sistema DIF municipal, Verónica Quevedo Arango, indicó que la desigualdad entre hombres y mujeres redunda en la restricción de sus libertades y del ejercicio de sus derechos, “trabajemos juntos para mejorar la calidad de vida de este sector de la población, que representa el pilar de nuestra sociedad”.

Ante la Coordinadora General de Fortalecimiento de la Cultura de Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Irma González Espinoza, Verónica Quevedo indicó que el gobierno municipal y todos los sectores deben sumar esfuerzos para implementar acciones de prevención para que la vida de las mujeres de esta capital sea diferente.

En su oportunidad, la regidora de Grupos Vulnerables y Equidad de Género del municipio capitalino, Alina Gómez Lagunas informó que el área a su cargo, ha realizado acciones y proyectos en beneficio de las mujeres en conjunto con diversas instituciones.

Afirmó que la finalidad es superar la discriminación y el ejercicio de la violencia de género en sus distintas expresiones que aún existen en diversas partes del mundo afectando principalmente a las niñas, jóvenes y mujeres más vulnerables, que deben ser erradicadas.

“Con la implementación de talleres, platicas y foros, el municipio de Oaxaca de Juárez que preside Javier Villacaña Jiménez, realiza acciones fundamentales para proteger los derechos de las mujeres”, expresó ante el Director de Derechos Humanos Saúl Alberto Ángel Villarreal y el Director General de Innovación, Oscar García Bretón.

Como parte de esta celebración de cada 25 de cada mes – desde julio de 2012- como el “Día Naranja”, entregaron reconocimientos y constancias de la plática “Nociones básicas de derechos humanos y equidad de género” y entrega de constancias del “Proceso de formador de formadores en derechos humanos a las y los servidores públicos del municipio de Oaxaca de Juárez”.

Así como a los panelistas del taller “Derechos humanos y equidad de género”, impartido a autoridades de las agencias municipales y de policía del municipio capitalino, quienes también recibieron su reconocimiento.

En este marco se presentó la obra “Soliloquios de la vagina”, a cargo de la compañía Lola Bravo y la dirección de Silvia Martell.

Así también, se realizó el foro "Medios de comunicación ¿Generadores de violencia hacia las mujeres?", dirigido a periodistas y servidores públicos.

Cabe mencionar que el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, surge a partir del asesinato de las tres hermanas Mirabal en República Dominicana, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?