• Seguridad

Hasta 4 años de prisión podría alcanzar Roberto Santiago Jiménez

  • Oscar Rodríguez
Por matar una ardilla en el zócalo para vender su piel.

En Oaxaca, las fuerzas de seguridad municipal detuvieron a un sujeto en el zócalo del de la ciudad por matar a una ardilla, que tenía su refugio los arboles del lugar.

 

El implicado identificado como Roberto Santiago Jiménez originario de Tamazulapam , Mixe fue remitidos  a la comisaria municipal y consignado ante al agente del ministerio público dependiente de la Fiscalía General de Justicia (FGJO), por delitos ambientales,  ya que sería la primera persona sujeto a proceso con base a la ley de protección animal, aprobada recientemente por el Congreso local.

 

La Fiscalía confirmó que el implicado  podría ser castigado con una pena de 4 años de prisión y  el pago de una multa de 105 mil pesos.

 

La legislación fue propuesta por organizaciones civiles protectoras de animales y avalada por la totalidad de partidos políticos en la Cámara de Diputados, luego de la muerte de una perra abusada por 3 sujetos en estado de ebriedad.

 

El comisario de Seguridad y Transito Municipal del ayuntamiento de la capital, José Luis Echeverría Morales, indicó que la detención del implicado ocurrió a petición de parte, ya que los dueños de restaurantes, negocios y vecinos de la zona presentaron la denuncia por la muerte de la ardilla.

 

Dijo que el señalado fue remitido ante el juez calificador, que optó dejarlo a tutela del agente del Ministerio Público, mismo que ordeno su traslado a la penitenciaria central del estado.

 

En tanto el acusado de matar a la ardilla, argumento que mató a la ardilla solo para vender la piel del animal.

 

A finales del mes de marzo de este año el entonces secretario de Seguridad Pública Estatal Alberto Esteva Salinas y ahora Coordinador de Asesores del Gobierno de Oaxaca, ordenó un plan de rescate de las ardillas del zócalo y ordenó construir refugios de madera para los animales que habitan en las jardineras y en los arboles del lugar.

 

El entonces mando, afirmó que la presencia de las ardillas representaba un atractivo más de la zona para el turismo.

 

Por su parte la Delegación Estatal de Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), analiza una solicitud presentada para declarar la zona de las ardillas en el zócalo de Oaxaca como área natural protegida.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?