• Mixteca

Retiran Bloqueo Habitantes De San Miguel Tlacotepec

  • IGAVEC
Habían permanecido desde el jueves 19, destituyen a consejero del IEEPCO.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Habitantes de San Miguel Tlacotepec, Juxtlahuaca, quienes desde el pasado jueves 19 bloquearon la carretera federal Juxtlahuaca-Putla, liberaron esta vía de comunicación, luego de una mesa de diálogo con autoridades del gobierno y la destitución de David Mercado Serra, quien era el consejero del IEEPCO en la localidad.

El nuevo representante del IEEPCO en Tlacotepec es Oscar González Vidal, quien fue nombrado por Daniel Pérez Montes, titular de la dirección de sistemas normativos internos de la dependencia.

El bloqueo había sido para exigir al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, la realización de las elecciones en la comunidad, las cuales por la falta de atención por parte de Mercado Serra, no se habían realizado.

Dichas acciones la habían mantenido a la altura de la desviación de las comunidades de Santiago Nuxaño y Guadalupe Nucate, donde habían atravesado unidades de motor y a través de pancartas denunciado las presuntas irregularidades.

Marcos Salazar Cuevas, vocero de quienes encabezaron el bloqueo, dijo que las acciones las suspendieron luego que fueron a tendidos por autoridades de gobierno, mismos que aun inicio habían llegado prepotentes a la zona.

“Al acuerdo que hemos llegado es que este lunes 23 de noviembre nos recibirán en las oficinas del IEEPCO, los habitantes estarán pendientes de las respuestas que nos den y hemos puesto de fecha el día 27 para que los acuerdos estén cumplidos, de caso contrario habrán movilizaciones más radicales”, dijo.

Durante la mesa de diálogo con las autoridades del gobierno, además acordaron que Juan Javier Berrellesa Rojo, delegado de gobierno en el distrito de Juxtlahuaca y Jorge Alberto Martínez Rizo, director de operación zona norte de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), serán los encargados de girar los citatorios para sesionar como consejo municipal electoral y así se emita la convocatoria para que se lleven a cabo las elecciones extraordinarias.

Cabe mencionar que otra inconformidad de los habitantes de Tlacotepec, es con el administrador municipal, Andrés Quintas Sosa, de quien refieren que desde que asumió el cargo muy pocas veces ha llegado a la localidad y que no hay obras realizadas, a pesar de las necesidades que tienen.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?