• Gobierno

Reafirman concluir supercarreteras al Istmo y la Costa

La Federación, ICA y Gobierno de Oaxaca.

Oaxaca.- En el marco de la reunión de evaluación y seguimiento del proceso constructivo de las supercarreteras que unirán a la ciudad de Oaxaca con las regiones del Istmo y la Costa, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reafirmó el compromiso de la Federación, de la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), así como del Gobierno de Oaxaca, para concluir y poner en operación estas dos importantes vías de comunicación estratégicas a partir del tercer trimestre de 2016.

Durante el encuentro realizado en Palacio de Gobierno, los representantes de la empresa constructora ICA, el director del centro SCT y el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal reafirmaron su compromiso de impulsar la construcción de estas dos magnas obras carreteras, toda vez que constituyen una larga y anhelada demanda del pueblo oaxaqueño, que sin duda alguna –expresó- mucho contribuirán al desarrollo social, productivo y económico del estado de Oaxaca.

En este marco, el mandatario indicó que a través de las Secretarías General de Gobierno y de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, la Administración Estatal ha atendido con responsabilidad y eficiencia –desde hace cinco años- los problemas socio-políticos inherentes al proceso constructivo de estas vías de comunicación, logrando asegurar el derecho de vía y la solución a todos los conflictos que obstaculizaban su construcción.

Cué Monteagudo refirió que a través de mesas de diálogo, concertación y búsqueda de acuerdos con autoridades municipales y agrarias de las regiones de los Valles Centrales, Sierra Sur, Costa y el Istmo, el Gobierno de Oaxaca ha generado los concesos para superar las dificultades que por muchos años habían frenado el avance constructivo de estas dos supercarreteras, lo cual ha permitido que en este momento no exista ningún “foco rojo” que impida su conclusión.

En el marco de esta reunión de seguimiento, se informó que la empresa concesionaria de la obra se encuentra gestionados los recursos de origen privado para el relanzamiento de los trabajos, reiterando el compromiso de concluirlas en el tercer trimestre del próximo año, a fin de cumplir con el compromiso asumido por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Licenciado Gerardo Ruiz Esparza, de poner en operación estas dos vías de comunicación tal como lo prevé el calendario de obra.

En su visita a Oaxaca el pasado 22 de septiembre, el Secretario de Comunicaciones y Transportes inauguró el tramo carretero San Pablo Villa de Mitla-Santa María Albarradas, que forma parte de la supercarretera que unirá a la Ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec, la cual presenta un avance del 60%.

Mientras que la supercarretera Oaxaca-Costa, en su tramo Barranca Larga-Ventanilla, con una extensión de 104 kilómetros, presenta un avance del 52% en su edificación, previendo su terminación para el mes de julio del próximo año.

A estas obras se suma la construcción de la autopista transístmica, Acayucan-La Ventosa, Oaxaca, con una longitud de 136.7 kilómetros, la cual reporta un avance de 92%, proyectando su conclusión en el primer semestre del año próximo.

Cué Monteagudo indicó que la puesta en marcha de estos modernos ejes carreteros, en cuya inversión se destina una inversión superior a los 14 mil millones de pesos, permitirá apuntalar la actividad económica, desarrollo industrial, turístico, pesquero y agrícola de ambas regiones de la entidad oaxaqueña.

“Pese a la complejidad que ambas carreteras han presentado en su construcción, tanto por el proyecto como por los recursos financieros, su construcción continúa avanzando conforme al calendario de obra, ya que el principal propósito de este gobierno es verlas concluidas para disfrute y beneficio de los usuarios”, enfatizó.

Finalmente, Gabino Cué manifestó que las autopistas representan una gran obra de la ingeniera mexicana, considerando la agreste topografía del estado, por lo que su construcción promoverá además el intercambio comercial a escala continental, así como el comercio interoceánico enlazando los mercados de la Unión Europa y el sureste asiático.

Cabe señalar que la supercarretera Oaxaca-Costa inicia en el kilómetro 69 de la Carretera Federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel, y concluye en el kilómetro 152 de la Carretera Federal 200, Pinotepa Nacional-Salina Cruz, teniendo como destino Puerto Escondido, con lo cual se reducirá el tiempo de traslado de seis a solo dos horas, cuando actualmente el trayecto de recorrido es de 6 horas en promedio.

En tanto, la vía Oaxaca–Istmo incluye la edificación de 54 puentes, 11 viaductos, cinco entronques y tres túneles, que agilizarán el traslado de personas y mercancías desde la capital oaxaqueña, reduciendo los tiempos de recorridos actuales de 4.5 horas a sólo 2 horas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?