• Magazine

Calidad de televisión gratuita no pasa la prueba

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

Alrededor de una cuarta parte de la población mexicana considera que los programas de la televisión abierta (gratuita) en México son pésimos, en contraste con 7.7% de la gente que los califica como excelentes, descubrió una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica.

En 600 llamados telefónicos, GCE pidió a los mexicanos que calificaran el contenido de la televisión abierta, esto en una escala del 5 (pésimo) al 10 (excelente). Para 60.7% de los consultados la TV gratuita está reprobada, pero según 36.2% pasa la prueba de panzazo.

Esto porque 24.4% de los encuestados la calificaron con 5, mientras que 15.2% le pusieron 6 y 21.1% le concedieron un 7.

En el otro lado de la moneda, 7.7% de los encuestados dijo que la tele mexicana gratuita es excelente (10), en tanto que 5.5% la calificó con 9 y 23% con 8.

Todo esto da una media de 6.9%. Escena en la que por cada 27 mujeres que la ven pésima hay 22 hombres, mientras que en lado de la excelencia los géneros tienen una impresión similar.

Una pregunta clave en la encuesta fue ¿está de acuerdo o en desacuerdo con la frase: la televisión es el espejo donde se refleja la derrota del sistema cultural?

56.9% concuerda con la idea de que es una imagen de fracaso cultural del sistema, pero un importante 38.9% no comparte la opinión, en tanto que 2.2% se quedó en medio: no coincide ni discrepa.

Los entrevistadores de Gabinete indagaron sobre lo que la gente cree que es el mejor tipo de programa de la televisión abierta mexicana:

Los noticiarios encabezan la lista con las opiniones de 36.6% de los ciudadanos consultados, mientras que las series gozan del beneplácito de 15.2% y los programas de deportes son vistos como buenos por 14.2%.

Las telenovelas tienen un lugar especial en los hogares mexicanos, pero poca gente admite que son de su gusto. Pero es cierto que 7.9% de los consultados señaló que son de calidad, impresión que se da también de los programas de concurso y entretenimiento.

Para 4 de cada cien mexicanos los documentales son de buen registro.

Sólo 1.4% de los consultados por todo México contestó que los reality shows son buenos; 8.9% de la gente dijo que nada en la tele nacional es de calidad.

Con este montaje en escena, Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó ¿cree que las telenovelas mexicanas pueden considerarse herramienta educativa? Un contundente 81.3% de la sociedad señaló que no, pero 16.2% cree que sí educan.

Y sobre si las telenovelas mexicanas subestiman la inteligencia del público que las ve, 72 de cada cien personas comentó que sí lo hacen. Aunque 22.9% siente que le dan su lugar y no lo menosprecian intelectualmente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?