• Educación

Más de 5 mil maestros se evaluarán

Así lo dijo el IEEPO.

Oaxaca.- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles, confirmó que serán 5 mil los docentes lo que se habrán de evaluar en Oaxaca el próximo 28 y 29 de noviembre, lo que representa un record de registro del 94 por ciento.

Dejó claro que el mayor número de profesores que habrán de evaluarse, -poco más de tres cuartas partes- son de las filas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y menos de mil están integrados a la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Se han aprobado en plataforma un número mayor a los 5 mil docentes y esta cifra ya la confirmo el Instituto de Evaluación docente dependiente de la SEP, estamos hablando que el padrón a ser sujeto de la evaluación son 6 mil 67, pero solo 5 mil han decidido realizar el examen”.

Robles, rechazó que el examen que van a presentar los docentes tengan contenidos que no sepan en su labor los propios maestros. “el examen que van a presentar no contempla preguntas ni de matemáticas avanzada, trigonometría, ni de algebra analítica, sino conocimientos que cualquier docente sabe.

Por ejemplo ante la ausencia de un director, quien toma las decisiones, y las opciones son:

a) la subdirectora

b) el presidente municipal

c) el primer padre de familia que venga por su hijo… y la respuesta correcta es la que tiene el profesor que con su práctica docente conoce la operación de una escuela”.

El director del IEEPO afirmó que es importante que los maestros se acoplen a este tipo de exámenes y evaluaciones que suplen los antiguos esquemas de los puntos sindicales por participar en movilizaciones callejeras.

Aseguró que el llamado “marchometro” les ha generado a la CNTE en 32 años de lucha un gran desgaste histórico y confrontación con la misma sociedad.

Por que además de que se desmañanaban, abandonaban a sus alumnas, se confrontaron con sus acciones de protesta contra la misma sociedad, a la par que causaron que el nivel de educación en las aulas se desplomara por los suelos.

“Yo invito al magisterio disidente para que se abstenga de generar acciones por encima de la ley y que dejen participar a sus compañeros, por que yo conozco a muchos profesores que están dispuesto al cambio, que piden ser evaluados, pero que solo el estado les garantice sus condiciones de seguridad”.

Abundó que el número de profesores que será despedido por no evaluarse, se determinará después de realizarse varias consideraciones que determinará el Instituto de Evaluación Docente que se dará a conocer en febrero próximo.

RECHAZA QUE HAYA NUEVOS AVIADORES EN EL IEEPO

En lo que respecta a la auditoria que se realiza internamente al IEEPO, el titular de la dependencia Moisés Robles, dejó claro que se han suspendido el salario a mas de 150 y adelantó que podría detectarse mas por que la acción para erradicarlos es a fondo.

Afirmó que derivado de estas revisiones se llego a detectar y detener a una maestra que fue despedida por intentar vender tres plazas en la dependencia de forma fraudulenta.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?