• Congreso

Demanda Sergio Bello mayor presupuesto para el IOA

El diputado panista presentó un punto de acuerdo para el incremento de 3 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del Estado 2016.

Oaxaca.- Con la finalidad de fortalecer los programas y proyectos de investigación, capacitación, financiamiento, comercialización y promoción a la creatividad y talento del sector artesanal de Oaxaca, el diputado Sergio Bello exigió a la LXII Legislatura su respaldo para ampliar el presupuesto del ejercicio fiscal 2016 al Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA).

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal, manifestó que el estado es el principal productor del país de artesanías de calidad y variedad, además, de considerarse uno de los principales comercializadores hacia otros mercados, ya sean nacionales o internacionales.

Ante ello, presentó un punto de acuerdo para buscar el incremento de 3 millones de pesos en el presupuesto de egresos del estado para el IOA, a quien este año, le fueron asignados 9 millones 671 mil pesos para el cumplimiento de sus objetivos.

“Actualmente el instituto promueve el desarrollo artesanal apoyando a más de 46 mil artesanas y artesanos de las diversas regiones del estado y que forman parte de esta organización. Con más de 34 años de experiencia, incentiva de manera continua la labor productiva de las familias que ven en la creación de artesanías no sólo un medio para generar ingresos, también para dar a conocer al mundo la riqueza cultural de Oaxaca”.

Manifestó que el respaldo a la actividad artesanal debe ser prioritario en la legislatura, pues constituye el pilar no sólo de la economía, sino del desarrollo cultural, histórico, humano de las y los oaxaqueños.

Sergio Bello destalló que el Arte Popular oaxaqueño tiene un reconocimiento único en el país y también ante el turismo internacional por la calidad de los productos que realizan, no obstante, requieren de recibir impulso para su desarrollo.

“Por ello estamos pugnando por mayores recursos para el sector, y no se vea sólo como una ampliación presupuestal, sino como un respaldo real, canalizando los recursos económicos para el impulso y desarrollo de las diferentes actividades artísticas y artesanales en la entidad”.

Enfatizó que esta exigencia presupuestal beneficiará a artesanas y artesanos que realizan en el trabajo en cerámica, bordados, tallado de madera, orfebrería, alfarería, textil, sin restar importancia de las demás ramas artesanales que se producen, que constituyen un patrimonio estatal.

Así mismo, dijo que continuará trabajando en la implementación de una política proactiva, que genere las condiciones para el crecimiento del sector productivo, apoyando y beneficiando a las y los artesanos, generadores de cultura, tradición y riqueza.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?