• Congreso

Personas con discapacidad deben seguir terapia acuática: ATI

Debido a la suspensión de las terapias, las personas que contaban con el servicio han tenido un retroceso en su recuperación.

Oaxaca.- El Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón, presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la dirección general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca (DIF) para que se lleve a cabo la habilitación y mantenimiento permanente a la piscina que se encuentra en sus instalaciones ubicadas en la Colonia Miguel Alemán, para otorgar el servicio de terapia acuática.

El legislador aseguró que el objetivo de dicho punto de acuerdo, es proporcionar los servicios de terapia acuática que debe brindar dicha entidad paraestatal, como parte de la rehabilitación física, para las personas con discapacidad.

De la misma forma, el diputado demandó que se garantice el derecho a la igualdad de oportunidades y accesibilidad de las personas con discapacidad, que prevé la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los Tratados Internacionales en esa materia y las demás exposiciones legales.

El representante popular de la Fracción Parlamentaria del PRI, explicó que la suspensión de la terapia acuática en las instalaciones del DIF Estatal ha afectado a las personas que acudían a recibir este servicio, lo que representa un gran retroceso en su recuperación.

“Es necesario proteger y garantizar los derechos humanos fundamentales de las personas con discapacidad en nuestro Estado, ya que en su mayoría no cuentan con las posibilidades económicas para poder acceder a dichas terapias de manera particular”, afirmó Toledo Infanzón.

El diputado, detalló que la natación es un mecanismo terapéutico que tiene como finalidad realizar un trabajo higiénico, preventivo y rehabilitador, aprovechando las propiedades físico- químicas que el medio acuático brinda.

El legislador, precisó que este tipo de terapias está dirigida a personas con escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis, así como patologías locomotoras, cardiorespiratorias, vasculares y enfermedades crónicas que requieren de la actividad física aeróbica, potenciación muscular entre otras.

Finalmente, Toledo Infanzón subrayó que es importante atender a este sector de la población, ya que de ello depende su recuperación y su calidad de vida.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?