• Gobierno

Contraloría de Oaxaca va por sueldos de dirigentes magisteriales

  • Oscar Rodríguez
Quienes cobran sin estar frente al grupo.

Oaxaca.- El secretario de la Contraloría del gobierno de Oaxaca Manuel de Jesús López, dijo que hay una ruta jurídica para sancionar a los mil 500 comisionados que tienen la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que cobran un salario de profesor sin devengarlo.

Afirmó que para actuar y enfrentar las irregularidades no le temblará la mano, ni habrá negociación de la ley.

Dijo que una prueba de que se aplica la ley, fue la sanción que se aplicó a unos 419 trabajadores que fueron detectados con doble plaza cobrando en el propio Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y en otra área del gobierno estatal.

Afirmó que como primera determinación, se acordó suspenderles el salario de forma inmediata exigiendo su comparecencia para que demuestren si cumplen con el horario de labores en los dos empleos o si están impartiendo clase.

Y  en caso de que se compruebe que uno de los empleos no se ejerce con apego a la norma se ordenará la baja del mismo, además de que tendrá el implicado que devolver a la hacienda estatal los salarios que cobró no devengó.

López, abundó que en esta acción se ha sancionado a los 48 presidentes municipales y regidores que ejerciendo el cargo de concejal tenían plaza de aviadores en el IEEPO y también se sancionó a una decena de funcionarios del gobierno estatal, que se encontraban en la misma situación y que fueron obligadas a renunciar a su plaza de profesor.

“La auditoria está abierta, sigue revisando quienes mas está en situación irregular en su estatus laboral, teniendo plaza de gobierno y cobrando como aviadores en el IEEPO o no asistan a impartir clases”.

¿Entonces habrá más sanciones contra aviadores?

-Si habrá más sanciones por que falta muchos rubros por revisar y entre estos están los famosos mil 500 comisionados que tienen la sección 22 de la CNTE-

¿Pero en el caso de los llamados comisionados que son los dirigentes de la sección 22 de la CNTE que tienen la plaza de docente y cobran sin devengar su salario, no le va temblar la mano al gobierno para castigarlos?

-No nos va temblar la mano para castigar a estos llamados comisionados y por ello vamos a revisar a fondo la situación en que se encuentran con nuestras auditorias aplicadas al IEEPO para actuar conforme a derecho-

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?