• UABJO

Maestro de UABJO, 1er lugar estatal en Investigación en Salud

El Dr. Honorio Torres Aguilar, realiza aportes al área médica clínica.

Oaxaca.- En el marco del Día del Médico, celebrado de manera reciente, el Maestro en Ciencias Honorio Torres Aguilar de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca(UABJO), recibió el Premio Estatal de Investigación en Salud 2015, como Primer Lugar en Categoría Clínica, esto de manos del Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, Licenciado Gabino Cué Monteagudo.

Así, en presencia también del rector de la Máxima Casa de Estudios, Maestro Eduardo Martínez Helmes, el investigador fue homenajeado por el excelente trabajo que realizó en torno al tema: “Eficacia de un irradiador oncológico para la irradiación de concentrados eritrocitarios”.

El investigador quien es químico de formación egresado de la UABJO, cuenta con una maestría y un doctorado en Biomedicina Molecular por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), así como el posdoctorado en Investigación de Enfermedades Anti inmunes en el Centro Médico de Israel.

Su investigación genera una alternativa para eliminar los linfocitos, residuos que se transmiten en las transfusiones sanguíneas de cualquier componente ya sea concentrado eritrocitario o concentrado plaquetario, incluso a veces en plasma provocando una enfermedad llamada Injerto Contra Hospedero (EICH), asociada a la transfusión.

Normalmente el único mecanismo mundial que se conoce para evitar la enfermedad es la irradiación de componentes sanguíneos y el único irradiador que existe para eso se encuentra en el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea en la Ciudad de México y no alcanzan a dar servicio a todo el país.

Así surge la idea de hacer la investigación para crear una alternativa que pueda permitir realizar el proceso, a partir ello se determinó que se pueden utilizar irradiadores oncológicos, es decir los que se utilizan para el tratamiento de pacientes con cáncer o bien irradiadores de rayos X, para ello se realizaron pruebas con el irradiador de oncología del Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca.

De esta manera se demostró que sí efectivamente los linfocitos residuales contenidos se mueren con el uso de estos aparatos y cuando se realiza la transfusión el paciente no corre riesgo alguno, y tampoco daña ni destruye los electrocitos.

El investigador comentó que se considera altamente recomendable someter la transfusión a este proceso previo, puesto que siempre hay componentes de la sangre con linfocitos residuales y por más que se separe, se filtre y se apliquen todos los mecanismo tradicionales, siempre quedan residuos, y pueden causar desde una irritación de piel, salpullido, fiebre hasta casos graves como una falla orgánica o sistémica en todo el cuerpo e incluso la muerte.

Así, los aportes de la investigación del doctor contaron con el apoyo del Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca, a través de su director el doctor Javier Ochoa Canales y del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, a cargo del Doctor Ernesto Pérez Matos.

De modo que la propuesta queda ya en Oaxaca para la realización de este procedimiento, e incluso se ha conformado ya un Comité de Medicina Transfusional, mismo que deberá encargarse de verificar las transfusiones que se hagan. Además que la investigación se ha presentado ya en hospitales y centros médicos para su implementación.

La realización del procedimiento es accesible puesto que casi todos los hospitales cuentan con equipos de rayos x o en su caso oncológico, que se pueden validar y verificar por el equipo de médicos en mención para optimizarlos y puedan brindar el servicio.

El doctor Honorio Torres, quien fuera subdirector de Investigación en el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, orgullosamente egresado de la UABJO, aporta estos conocimientos al área clínica y en sus palabras menciona que con ello se demuestra que en Oaxaca hay capacidad de hacer investigación y proyectos de calidad.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?