• Salud

Reciben Capacitación Auxiliares De Salud En La Región Mixteca

  • IGAVEC
440 responsables de las casas de salud recibirán instrucción en temas de salud comunitaria

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Fidencio Martínez Fernández, encargado de la Jurisdicción Sanitaria número cinco en el Mixteca, expresó que durante cuatro días se estarán capacitando a auxiliares de salud, la sede es el Hotel Krystal en el municipio de Santiago Huajolotitlan. Son 440 auxiliares de salud que recibirán formación en diferentes temas  de salud comunitaria.

Los temas presentados para esta capacitan son: lo referente al programa prospera así como; embarazo parto puerperio, planificación familiar, menor de 5 años y actividades varias en donde se desglosa el trabajo que realizan como auxiliares de salud,

Este evento se programa desde inicios de año, y está a cargo del programa de ampliación de cobertura y prospera, en cual interviene la jurisdicción sanitaria, los equipos de salud itinerantes; brigadas medicas, las caravas, y se suma a este proyecto la dirección de programas complementarios que pertenece al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS-Seguro Popular).

El objetivo es reforzar los conocimientos que año con año se les imparte, ya que las temáticas, los capacitadores son distintos, también se incluye lo más novedoso del paquete básico garantizado de salud.

Para ser “auxiliar de salud” se debe tener la mayoría de edad, ser originario de la localidad, la gran mayoría son mujeres por si disposición de tiempo. Deben atender la casa de salud, tres veces por semana en un horario de dos horas ya sea en la mañana o en la tarde y deben saber leer y escribir.

Por parte del programa “Prospera” todas las auxiliares de salud reconocidas reciben una beca mensual de mil pesos, y en algunos  municipios se les da una aportación económica en apoyo al servicio prestado a la comunidad.

 

 EL Testimonio

 Por su parte Josefina Miranda Gómez, enfermera general indicó que su trabajo cubre el servicio de salud en la comunidad Santiago Amoltepec, la cual se ubica a 12 horas de viaje desde la jurisdicción en la región mixteca,  la atención en salud se brinda a las poblaciones de: Independencia,   Piedra lisa, Llano tigre y San Lorenzo el Zapote que cuenta con tres parajes que son San Miguel Rio Verde y la tortuga, Llano Verde.

Explicó, que su trabajo consiste en visitar las localidades de acuerdo a una programación, en la primer visita se da atención a embarazadas, en segundo lugar se atienden a pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, se trabaja la planificación familiar; lo problemas  de salud que se enfrentan son tuberculosis, diabetes mellitus, hipertensión, tuberculosis y también se  da consulta general.

Abundó que el municipio que en el cual labora, presenta el primer lugar por muertes maternas; los embarazos son de alto riesgo debido a que se embarazan a temprana edad o a destiempo, los padecimientos que se presentan son hemorragias obstétricas, preeclampsias e incluso eclampsias.

Detalló, que hasta octubre de este año se han presentado tres muertes maternas en un rango de edad de 20 45 años, debido a hemorragias, a complicaciones por la edad, así por la lejanía de los hospitales para esta zona, por lo cual en ocasiones se ha contado con el apoyo de la ambulancia aérea que ha logrado salvar vidas en esta región.

Por su parte, Martínez Fernández puntualizo que esta capacitación  forma parte de una serie de programas de formación que la jurisdicción sanitaria lleva a cabo para todo su personal del salud, en este caso es para las “auxiliares de salud comunitaria”, también se han capacitado los médicos, promotores, y enfermeras de las caravanas, así como las brigadas medicas y todo el personal de las unidades fijas de los servicios de salud de la Jurisdicción Sanitaria número 5, en la Mixteca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679