• Gobierno

Abren actividades del Festival Costeño de la Danza

Este encuentro cultural, organizado por SECULTA, se realiza del 13 al 15 de noviembre en la agencia municipal de Puerto Escondido.

Oaxaca.- La conferencia “Asiáticos/mestizos, una historia olvidada en la Costa del Pacífico”, dictada por el profesor investigador del Centro de investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Rodrigo de la Torre Yarza, fue la primera actividad del 22° Festival Costeño de la Danza, que se realiza 13 al 15 de noviembre en la agencia municipal de Puerto Escondido, en la costa oaxaqueña.

El encuentro organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), se realizó este viernes en las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), de Puerto Escondido.

Ante un nutrido público de estudiantes, De la Torre Yarza dio los detalles de sus investigaciones realizadas en comunidades ubicadas a lo largo de la zona costera de Acapulco, Guerrero hasta Tapachula, Chiapas, donde han encontrado orígenes, entre la población actual, de habitantes asiáticos, los cuales arribaron a esta zona en barcos comerciantes provenientes de Filipinas.

“El Galeón de Manila no era sólo un barco sino muchos, y a través de ellos se integraron a las culturas locales los elementos culturales de Asia, no nada más filipinos sino de otras regiones, como de China”, destacó el investigador.

Señaló, que “esta parte de la historia se quedó olvidada y un poco velada por la población negra. La población asiática es más parecida a los pueblos nativos americanos y se integró con facilidad, a diferencia de la población negra que quedó un poco más aislada por sus diferencias físicas y su condición de esclavitud”.

El investigador destacó que actualmente la cultura mexicana cuenta con elementos culturales asiáticos, como son la adopción de los fuegos artificiales, las especias aromáticas y comestibles y el papel de china, en otros, que forman parte de la identidad presente.

Esta conferencia se enmarcó en el Festival Costeño de la Danza, encuentro organizado por la SECULTA y que reúne cada año en Puerto Escondido a distintas comunidades de la región para compartir entre ellas y con el público asistente, su cultura, expresiones dancísticas, musicales, costumbres y tradiciones. Se presentan actividades alternas como conciertos, conferencias y talleres.

En este año el festival se realiza los días 13, 14 y 15 de noviembre. La cartelera puede ser consultada en la página www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?