• Mixteca

Advierten Fraudes de visas en la Mixteca

  • IGAVEC
Las estafas van desde los 5 mil hasta los 50 mil pesos.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Rufino Domínguez Santos, titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), expresó que llevan 10 quejas de personas que han sido defraudadas por responsables de presuntas oficinas que les ofrecen visas principalmente para Estados Unidos y Canadá, las cuales son falsas y que únicamente se quedan con el dinero de los interesados.

Apuntó que los fraudes van desde los 5 mil hasta los 50 mil pesos, los cuales las personas no pueden recuperar, por lo cual exigen que el gobierno les responda por el robo del que han sido víctimas.

“Los mayores problemas en la Mixteca los tenemos en Juxtlahuaca,  Silacayoapan, Huajuapan, Tlaxiaco, Nochixtlán y Putla,  entre otras localidades donde existen  oficinas que presuntamente se dedican al trámite de visas, pero a la fecha no sabemos de alguien realmente hayan apoyado y por lo que apuntamos que se trata de un fraude”, dijo.

Señaló que el costo de una visa oscila entre los cuatro mil pesos, que incluye además de la visa, el pasaporte mexicano, las fotografías y el viaje a las entrevistas en la Ciudad de México, situación por lo que si solicita más de 5 mil pesos  por este trámite se trata de un fraude,  ante ello la ciudadanía debe tener cuidado para evitar estafas.

Explicó que dichas oficinas, lo que hacen es recolectar una suma importante de dinero y luego desaparecen y se mudan a otro municipio para seguir engañando a otras personas y que la misma situación es la viven en regiones de Valles Centrales donde Tlacolula es el “Foco rojo”, seguido de Oaxaca, Ejetla de Crespo y la Costa.

Señaló que la instalación de este tipo de oficinas dedicadas al fraude y engaños, es responsabilidad de las autoridades municipales que lo han permitido y no cierran este tipo de negocios antes de que cometan un fraude y  en los casos que ya lo cometieren, le corresponde a la Fiscalía del gobierno del Estado defender a las personas.

Refirió que además son pocas las personas que denuncian este tipo de robos al registrar solo 10 casos, aunque saben que existen muchos más afectados.

Domínguez Santos puntualizó que los fraudes por visas se registran de manera frecuente por la falta de atención de las autoridades, aunque actualmente con el incremento del precio del dólar han detectado un número mayor de “oficinas” en todas las regiones del estado y por lo cual se exhorta  a las personas para ser cuidadosas y evitar estafas de este tipo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?