• Mixteca

Locatarios del Mercado Porfirio Díaz exigen atención a cableado

  • IGAVEC
En 25 años no habido el mantenimiento correspondiente

Huajuapan de León, Oax.-  Reina Lujan Suárez, secretaria General de la Unión de expendedores del mercado Porfirio Díaz, ubicado en la zona centro de esta ciudad, argumentó que los 146 locatarios de este recinto comercial, están sobre una “Bomba de tiempo”, a raíz de la falta de mantenimiento de más de 25 años al sistema eléctrico que se encuentra subterráneo, situación que ha provocado explosiones y cortocircuitos en los locales.

“En 25 años no habido el mantenimiento correspondiente por el olvido de las autoridades, ahorita estamos en pláticas con el presidente municipal, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, para los trámites necesarios de apoyo para el trabajo que se requiere, lo consideramos muy urgente porque estamos encima de una bomba de tiempo, los conductos están dañados y son un peligro”, explicó.

Apuntó que a raíz de dicha situación es que lo locatarios piden el apoyo de las autoridades y las dependencias que les corresponde la atención a dicha necesidad, ya que afortunadamente actualmente el problema solo afectado algunos locatarios que han sufrido explosiones a causa de cortocircuitos.

“El problema que vemos que es que los que no cuentan con electricidad, se han conectado del local próximo o de manera directa desde los medidores, con ellos el problema puede ser mayor, hemos acudido a la presidencia y CFE, pero no recibimos respuestas, por la falta de atención de las autoridades correspondientes esta situación de alto riesgo, puede ocasionar una tragedia”, refirió.

Agregó que otro peligro, es el área de cocinas, donde a pesar de la vigilancia de los locatarios para las medidas de prevención, la revisión de los tanques de Gas LP estacionarios por parte de las gaseras y Protección Civil, el riesgo son los mismos cables de electricidad que pasan por la zona.

Por lo anterior pidió el apoyo  las instancias, municipales, estatales y federales, al tratarse de un mercado que se encuentra en la zona centro y emblemático para Huajuapan que al momento de un hecho lamentable, habrían cientos de víctimas y familias afectadas, lo cual buscan prevenir.

Refirió que los 146 locatarios del mercado, integran cinco organizaciones: la Unión de Tablajeros, la Unión Única de Comerciantes, Comerciantes Unidos y Locatarios del Mercado Porfirio Díaz.

Cabe mencionar que el mercado Porfirio Díaz, se encuentran entre las calles Trujano, Morelos y Cuauhtémoc, en el centro de Huajuapan y alrededor se encuentra la Iglesia Catedral, el edificio del Ayuntamiento Municipal, entro otros locales de importancia comercial.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?