• Educación

CNTE Oaxaca analizará posible boicot al Buen Fin

Gobierno prepara operativo de seguridad para evitarlo.

Oaxaca.- Estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca, (ENSFO),  protestaron ayer domingo en el zócalo de la Cuidad, en donde además  se instalaron en plantón, en rechazo de la evaluación docente a aplicarse el próximo fin de semana, además exigieron plazas automáticas tal y como se las dieron el año pasado tras una negociación con el sub secretario de gobernación, Luis Enrique Miranda.

Así también manifestaron que el IEEPO no ha entregado  certificados de estudios y dicen que no hay visos de cuando el instituto educativo pueda dar una solución

En tanto profesores de dicha normal, se manifestaron también en apoyo a los 4 maestros detenidos el pasado  29 de octubre por las fuerzas federales de seguridad, Othón Nazariega, Roberto Jiménez, Juan Orozco y Efraín Picazo.

En tanto, la sección 22 de la CNTE de Oaxaca ha emitido una convocatoria a sesionar a la Asamblea Estatal Permanente para el próximo miércoles 11 de noviembre, en donde se definirán las acciones de protestas a seguir.

Mohamed Otaqui Toledo, vocero de la gremial, dijo que se pondrá a consideración las acciones de boicot y protestas para el próximo 14 y 15 con motivo de la aplicación de a evaluación que considera como punitiva

Abundó que también existe la posibilidad de realizar acciones boicot al Buen Fin, tal y como la han hecho impunemente en el pasado.

Otaqui Toledo dijo que además se pondrán a consideración las protestas que llevarán a cabo en el marco del quinto informe del gobernador Gabino Cué, quien dijo, cometió alta traición contra el magisterio oaxaqueño.

 Finalmente en un acto de rebeldía, indicó que los docentes de la sección 22 darán clases el próximo 16 de noviembre, pese a que ese día será parte de Fin de Semana Largo por motivo del 20 de noviembre y el cual contemplado en el calendario escolar.

Por su parte, el delegado de la SEP en Oaxaca, Jorge Vilar, informó que con motivo del Buen Fin próximo, a los maestros se les pagará su quincena el día 12 para que puedan realizar compras de oferta si así lo desean. Aunque es de precisar que el IEEPO reportó que en esta quincena se verá reflejado el segundo descuento  por la falta injustificada del pasado 12 de Octubre.

Finalmente  la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha informado que se aplicará un operativo especial de seguridad estatal y federal durante el desarrollo del Buen Fin en Oaxaca, así como durante el proceso de evaluación en la entidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?