• Gobierno

Ruta de la Fe en Oaxaca

Un referente a nivel nacional en turismo religioso: STyDE

Oaxaca.- Con la finalidad de diversificar la oferta turística de Oaxaca y posicionarla a nivel nacional e internacional, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) ha puesto en marcha diversas estrategias para que las ocho regiones del estado cuenten con atractivos dignos que detonen la economía de las comunidades.

Es por ello que dirigentes de la STyDE llevaron a cabo la presentación del lanzamiento oficial de la Ruta de la Fe-Juquila, un recorrido lineal que va de los Valles Centrales a la Costa Oaxaqueña, atravesando la Sierra Sur, desde Zimatlán de Álvarez hasta Santa Catarina Juquila.

De acuerdo con el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, esta Ruta cuenta con infinidad de ofertas en materia de cultura y naturaleza, concretamente música y baile, fiestas y tradiciones ancestrales, diversidad gastronomía, ríos, cascadas, bosques, senderos y cavernas.

“Capitalizando los 2.5 millones de visitantes anuales que recibe el recinto de la Virgen de Juquila, además de ser uno de los 4 santuarios religiosos con mayores visitas en México, hemos visto la oportunidad de que estos turistas, estatales, nacionales y extranjeros, tengan otras ofertas turístico-culturales durante su trayecto”, detalló.

Destacó que hoy hay más turistas que visitan la Ruta de la Fe, lo cual fue posible gracias a una inversión total de 220 millones de pesos. “Con este tipo de implementaciones se evidencia que Oaxaca está cambiando, pues se nota el desarrollo social y económico”, concluyó.

Cabe señalar que son siete las que comunidades componen esta ruta: Zimatlán de Álvarez, San Pablo Huixtepec, Ayoquezco de Aldama, San Sebastián de las Grutas, Villa Sola de Vega, San Pedro Juchatengo y Santa Catarina Juquila.

En conferencia de prensa, la Subsecretaria de Desarrollo Empresarial de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, una de las finalidades de la Ruta de la Fe, es fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas de la región, ello a través de capacitación y apoyo en el registro de sus marcas.

“La cuestión importante es aprovechar la vocación productiva de la región e impulsar el desarrollo económico. Oaxaca está cambiando, pues hoy hay más y mejores productos y servicios, habrá más turistas que generen derrama económica”, destacó.

Dijo que la Ruta se ha fortalecido con implementaciones concretas como la construcción del mercado municipal de San Pablo Huixtepec, gracias a una inversión de 3.5 millones de pesos.

En su oportunidad, el Subsecretario de Industria y Comercio, Víctor Vásquez Bocanegra, aseveró que la Industria del Mezcal de la zona se verá beneficiada por la implementación de la Ruta.

“El Mezcal Tobalá es una oferta única de la región, por lo que se otorgaron 1.6 millones de pesos para el apoyo de palenques de Sola de Vega”, apuntó el servidor público.

Puntualizó que en Oaxaca hoy hay más mezcal certificado, se han legitimado 1.5 millones de litros a través de la Campaña de Comercialización “Mezcales de Oaxaca”, la cual busca incrementar las ventas de esta ancestral bebida.

Refirió que el trayecto carretero que conduce hasta Santa Catarina Juquila se encuentra en buenas condiciones, sobre todo el tramo El Vidrio- Juquila al cual se le aportaron 129 millones de pesos.

Detalló que se invirtieron 10 millones de pesos en el mejoramiento de la imagen urbana de los municipios de Zimatlán de Álvarez, Villa Sola de Vega y San Pedro Juchatengo, sitios donde hoy hay más ofertas para locales y visitantes.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la STyDE, Javier Portillo Vergara, expresó que la implementación de la Ruta de la Fe representa una oportunidad para comercializar nuevos productos turísticos, que sean únicos a nivel mundial, como la “Chapulineada”, una oferta donde visitantes podrán ser parte de la pisca de chapulines para consumo.

Finalmente, dijo que se prevé un aumento en 10 y 15 por ciento en los ingresos de prestadores de servicios que conforman la Ruta, así como la construcción de más paradores turísticos y la atracción de más peregrinaciones a la región.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?