• Deportes

Octaviano y Lorelei, a la conquista del Iztaccíhuatl

  • Francisco Ricárdez
Octaviano “El Morelos” Robles Cruz partirá el sábado por la mañana rumbo al Estado de México.

Oaxaca.- Todo está listo, mente y cuerpo. El momento de ir por el primero de tres triunfos llegó y es hora de dejar atrás los recuerdos. La altura y el frío serán sus aliados en el trayecto de 25 kilómetros a campo traviesa y una meta ubicada a 4000 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura inferior a los cero grados centígrados.

Octaviano “El Morelos” Robles Cruz partirá el sábado por la mañana rumbo al Estado de México para instalarse y el domingo a las nueve de la mañana iniciar, en el municipio de San Rafael, la primera prueba de la “Triple Corona” del circuito “Sólo Para Salvajes”.

La ruta, tipo sky race, corresponde a la primera etapa de tres que continuará en segunda fecha el 29 de noviembre con la XV Sky Race Malinche, en la montaña homónima, también en el Estado de México, cerrando con la tercera etapa el 20 de diciembre con la prueba reina, el XVII Sky Marathon Iztaccíhuatl, con la ruta volcán Iztaccíhuatl-Paso de Cortés y en la que en el 2014 logró el segundo lugar absoluto.

Para este su regreso a los ultramaratones y sky marathon, Octaviano Robles irá con la también oaxaqueña Lorelei Domicio Castillo, de 15 años de edad y que correrá en la prueba de los 10 kilómetros.

“Voy con mi alumna, una niña de quince años que ha demostrado tener el coraje para este tipo de pruebas y que podría ser mi sucesora. Esta será su primera sky marathon y está a todo lo que da su capacidad para lograr un buen papel”, dijo Robles Cruz al recordar que Lorelei Domicio ganó recientemente los 10 kilómetros de campo traviesa de Lachatao.

Con dos vueltas a la Tierra a lo largo de 16 años en las ultra maratones, Robles Cruz correrá se mantiene en receso pedestre desde hace dos meses para evitar una lesión que lo aleje de la “Triple Corona”, incluso, su entrenamiento, lo mermó en las últimas semanas “para tener los músculos en descanso y estar relajados para esta nueva aventura”.

“Iré con toda mi determinación, con la mente fría y bloqueada desde hoy. Señora hermosa, estaré de nuevo a tu lado para verte de cerca, eres la tercer montaña más alta de México y una de las más temidas. Dios, dame la fuerza espiritual para llegar con bien a mi objetivo”, oró “El Morelos” ante el reto que le viene.

Entrenador por las tardes del equipo infantil de atletismo “Espíritu Guerrero”, en la unidad deportiva “Venustiano Carranza”, y guardia de seguridad por la Policía Auxiliar, Bancaria e Industrial (PABIC) por las noches, Robles Cruz mantuvo un exhaustivo entrenamiento de tres horas diarias, aproximadamente con paso por la montaña de San Felipe del Agua, cerro de El Crestón y de ahí trotando hasta El Tule y Tlacolula, con paso por la planta de Pemex parar retornar a Oaxaca.

Estos días los ha dedicado exclusivamente al reposo y al trabajo mental para encarar la máxima carrera del Circuito “Sólo Para Salvajes”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?