• Ciudad

Oaxaca con voluntad y capacidad para servir: Javier Villacaña

Así lo dijo en el XIII Congreso Mundial de la materia.

Oaxaca.- Al participar ante el pleno de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial reunida en el XIII Congreso Mundial, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez aseguró que la capital oaxaqueña cuenta con la voluntad y la capacidad necesarias para formar parte del Consejo de Administración de este órgano y actuar con determinación en la preservación del invaluable legado patrimonial.

Junto a sus homólogos de 253 ciudades también integrantes de la OCPM, el edil oaxaqueño presentó su candidatura a una vicepresidencia de dicho Consejo, exponiendo las cualidades y proyectos que ofrece la ciudad de Oaxaca de Juárez para cumplir el compromiso más importante de quienes viven y gobiernan estas ciudades, que es el cuidado y conservación del Patrimonio Mundial.

En el Centro de Convenciones del Cerro Juli ubicado en esta localidad peruana, Villacaña Jiménez externó el interés de Oaxaca de Juárez por fortalecer el intercambio y retroalimentación de experiencias positivas, así como la capacitación en el manejo exitoso del patrimonio, generando información que permitan cumplir cabalmente la responsabilidad e incluso transcender en la temporalidad de los alcaldes.

El munícipe destacó también la importancia de que a través de la OCPM se trabaje en la gestión de recursos que sean destinados a crear políticas públicas para ampliar el financiamiento de los países con Ciudades Patrimonio Mundial que permitan conservar la puesta en el valor del Patrimonio Cultural.

También –dijo- queremos proponerles un programa encaminado a la concientización de la sociedad civil, organizaciones y gobiernos que permitan que el Patrimonio se conozca, se comprenda, se valore y se cuide, ya que es una realidad que en muchas de nuestras ciudades solo se conocen las restricciones y no los beneficios.

El presidente Javier Villacaña reiteró el interés y voluntad de compartir y enriquecer experiencias de conservación en todas las ciudades, tal y como se ha manifestado desde el momento en el que Oaxaca de Juárez se volvió uno de los socios fundadores de la OCPM, el 18 de septiembre de 1993 en la ciudad de Fez, Marruecos.

El edil enfatizó que en la capital oaxaqueña se ha asumido el compromiso de actualizar el marco legal del Centro Histórico, proponiendo un nuevo plan de conservación, su reglamento y un plan de manejo en donde se invitará a la sociedad a participar a través de un figura denominada Unidad de Gestión, experiencia que está a disposición de las ciudades patrimonio.

Oaxaca de Juárez –agregó- ha promovido y contribuido en los programas que impulsa la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial como lo fue la conmemoración del Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial, el de Jóvenes Siguiendo la Pista de Ciudades Patrimonio, y recientemente en la Exposición de Carteles con el tema del actual congreso y en la 3ª emisión del concurso de vídeo en la categoría de 14-17 años.

Destacó además que la ciudad de Oaxaca de Juárez es una de las fundadoras de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C., de la cual ha ocupado la presidencia, siendo sede de varias reuniones.

Desde esta ciudad testimonio de resilencia –apuntó- quiero reiterarles el deseo, voluntad y capacidad de las autoridades de Oaxaca de Juárez para servirles desde una posición del consejo de administración, “queremos y podemos, pero está en sus manos que nuestro anhelo de sumar voluntades en la construcción de cosas buenas, sea una realidad”, puntualizó.

Oaxaca de Juárez compite por una de las 8 vicepresidencias del Consejo de Administración de la OCPM junto a ciudades como Sintra, Portugal; Lyon, Francia; Viena, Austria; Quebec, Canadá; Bruselas, Bélgica; Valparaiso, Chile; Safranbolu, Turquía; Kazan, Rusia; Dubrovnik, Croacia; Angra do Heroísmo, Portugal, y Arequipa, Perú.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?