• Magazine

Mariguana menos nocivo que fumar tabaco

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

El fumar cigarrillos es más peligroso que “quemar” mariguana opinan 30 de cada cien ciudadanos encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que descubrió que en el resto de México son 39 las personas que piensan que el tabaco es más nocivo que la “mota”.

En vísperas de que la Suprema Corte votara sobre un amparo que abriría las puertas al auto cultivo y consumo lúdico y medicinal de la mariguana para 4 personas que lo solicitaron, los encuestadores pidieron a la gente sobre las siguientes sustancias dígame ¿cuál cree que por su consumo frecuente cauce  más daño a la salud?:

En la Ciudad de México 29.8% mencionó que el tabaco, 23.1% el alcohol, 17.8% la mariguana, 12.4% fármacos, 2.4% café. 13.2% mencionó que todas son malas.

38.9% de la gente del resto del país dijo que el cigarrillo es más dañino, 24.9% piensa que lo es la cannabis, 16.9% que el alcohol, 6.9% señala a los fármacos y 1.3% cree que es malo el café. 9.7% siente que todo es nocivo.

En este plano, Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a los ciudadanos de el resto del país que mencionarán los beneficios de liberalizar el empleo de la yerba:

Ayudará a quienes la empleen con fines médicos, dijo 25.7% de los consultados, mientras 16% tiene idea que disminuiría el narcotráfico, 6.8% cree que bajaría la delincuencia organizada, 4.8% siente que reduciría la violencia.

3.2% de los mexicanos dijo que ayudaría a la economía, pero 3.1% opinó que beneficiaría únicamente a quienes la consumen y la venden, 2.3% dijo que se tendría control sobre su consumo y 2.1% teme que haya más adictos.

Los beneficios que contemplan los habitantes de la Ciudad de México son que ayuda a quien emplee la mariguana con fines medicinales (24%), menos narcotráfico (14.4%), disminuirá delincuencia organizada (9.4%), reducción de violencia (4.7%), control sobre consumo (2.9%), impacto positivo economía (2.5%).

Hay quienes piensan que solo beneficiará a quienes la venden y la consumen (2.4%), así como que reduciría el consumo (2.1%), beneficiaría al gobierno (1.9%), menos gente en la cárcel por portar o fumar mota. 23.6%

Entre los chilangos hay un importante 23.6% que siente que no hay beneficio alguno con la liberalización de la mariguana para el auto cultivo, uso lúdico o medicinal. El porcentaje de gente que tiene la idea que no es buena la medida, en el resto de México, es similar: 22.8%.

La encuesta recogió la opinión de 300 ciudadanos en el Distrito Federal y 400 en el resto de México. Se levantó con llamados telefónicos a hogares de todo el país.

A la pregunta de Gabinete (www.gabinte.mx) sobre qué provocará la decisión de la Corte a favor del amparo 55.6% de los mexicanos cree  que aumentaría el uso de otras drogas, idea que comparten 52.6% de los entrevistados en la capital del país.

Para 26.7% de la gente entrevistada en el resto de México la liberalización causaría una baja en el empleo de otras drogas, pensamiento que comparten 27% de los chilangos. Que todo seguiría igual, es una idea de 10.3% y 14.2%, respectivamente.

¿Usted cree que el libre uso de la mariguana beneficiaría o perjudicaría al país? Preguntó y 60.3% de la gente del resto de México  señaló que perjudicaría, 28.2% que beneficiaría y 5.6% no sabe, el resto no respondió.

En la Ciudad de México, 29.7% dijo que la liberalización sería buena, 57.8% que resultaría mala y 6.5% no tiene idea qué pasaría. El silencio fue la respuesta de todos los demás.

 Más de 60 porciento del total de los entrevistados piensa que México no está listo para el debate de la liberalización del empleo de la mariguana, ya sea para fines recreativos o medicinales.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?