• Congreso

Diputados aprobaron nueva reforma de ley de Deuda Pública

  • Alfonso Rodríguez
Al vapor y para mejorar la infraestructura educativa.

~~Oaxaca.- Como siempre y con la mano en la cintura los diputados locales que integran la sexagésima segunda legislatura de Oaxaca, aprobaron de forma rápida y al vapor, la nueva reforma de ley de Deuda Pública, eso sí con 6 horas de retraso ya que citaron a los representantes de los diferentes medios de comunicación a las 12 del día y comenzaron a llegar al salón de sesiones después de las 6 de la tarde.

Después de su pase de lista arrancó la sesión de trabajo legislativo en donde solo había un punto que analizar, discutir y aprobar, la reforma a la nueva Ley de Deuda Pública.

La diputada local del PAN, Dulce García Morlan, quiso dar madruguete y pidió la palabra, la cual le fue concedida, pero ya en la máxima tribuna, fue reprendida por el diputado local del PRD, Anselmo Ortíz García, quien enfatizó que faltaba saber en qué consistía el proyecto de ley y después vendrían los posicionamientos de los diputados integrantes de las diferentes fracciones de los partidos políticos, por lo que Dulce García con la cola entre las patas, se tuvo que regresar a su lugar en la mesa directiva de la 62 legislatura.

Cumplido el trámite legislativo, fue el propio diputado local del PRD, Anselmo Ortiz García, quien subió a tribuna y en tono enérgico, llamó a sus compañeros legisladores a realizar un acto de reflexión, para trabajar a favor del pueblo que les otorgó un voto de confianza.

Indicó que todos los posicionamientos de los diputados locales deben de ser públicos y de cara a la sociedad.

Enfatizó que la nueva reforma de ley de deuda pública, es un asunto nacional, que va de la mano con la Reforma Educativa, por lo que es necesario saber cómo se van a aplicar los recursos en las escuelas públicas de Oaxaca, ya que carecen de toda infraestructura.

Al regresar a la tribuna la diputada local del PAN, Dulce García, comentó que apoyaba todas las acciones y pronunciamientos del diputado local por el PRD, Anselmo Ortiz y que es trabajo de los legisladores locales vigilar que los endeudamientos del gobierno estatal sean en orden y necesarios y sobre todo apoyar la educación de los alumnos oaxaqueños.

La presidenta de la mesa directiva de la 62 legislatura de Oaxaca, Leslie Jiménez Valencia, subió a tribuna y apuntó que a raíz de la recuperación de la rectoría educativa por el gobierno del estado, Oaxaca se convirtió en la esperanza de tener una educación de calidad.

“…Con la aplicación de la Reforma Educativa, nuestro estado es garante de derecho y con ello se devuelve la credibilidad que se tenía en nuestras autoridades, Oaxaca sabemos que requiere de inversión directa a la educación, que se aplique en los mejoramientos de techos, aulas, patios, baños, que se reciban clases en una aula digna y tener acceso a internet”.

Enfatizó que con la reforma a la nueva ley de deuda pública, se está frente a un nuevo esquema de financiamiento, que va más allá de una inversión pública, se apuesta a lo más preciado que tiene una sociedad, la educación y la enseñanza de calidad a las niñas y niños y no se permitirá que nadie lucre con ese tema.

Al subir a tribuna, la diputada local del PRI, Carmelita Ricárdez Vela, destacó que la reforma a la nueva ley de deuda pública, es un compromiso que se tiene con la sociedad, los electores y la historia, se debe de aprobar ya que los recursos que se reciban en el rubro de educación no causarán endeudamiento a esta administración.

Recordó que aún falta aprobar en el Congreso Local, la nueva ley educativa para Oaxaca, exhortó a todos sus compañeros diputados locales a que se vote ese proyecto de ley educativo este mismo año y no esperar las represalias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, que puso como fecha fatal, el 6 de abril del 2016, y de no hacerlo, la SCJN, aplicará todas las represalias necesarias en contra del estado de Oaxaca.

Finalmente la nueva ley de deuda pública para la entidad fue aprobada en lo general y en lo particular con 33 votos a favor, y cero votos en contra, este tema solo les tomó poco más de una hora a los diputados locales, quienes después de eso se retiraron a descansar.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?