• Magazine

Mariguana divide opiniones en México

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

La idea de que el consumo de sustancias aceptadas legalmente como el tabaco y alcohol es comparable al de la mariguana divide a los mexicanos: 46.3% dice que sí se iguala, pero son más lo que dicen que no se pueden poner frente a frente: 49.6%.

En medio del debate en la Suprema Cortes sobre la legalización de la mariguana, Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) pidió a la gente que pensara en las posibles comparaciones.

Y quienes contestaron que son comparables les pidió que explicarán por qué, pero en dos campos, el bueno y el malo.

Los aspectos positivos en que son comparables, de acuerdo con la opinión de los encuestados:

En que cada quien debe decidir si los consume o no, dice 13.5% de la gente consultada, mientras que 7.7% piensa que se igualan en que es necesario regular el consumo y porque la mariguana puede ayudar a la salud, indica 4.3%.

La parte negativa en que se comparan, dice la población, es que generan adicción (12.8%), son drogas (11%) y lo prohibido llama la atención (0.9%). Un altísimo 46.1% no tiene duda en que “todas hacen daño”.

Sobre en qué no se pueden comparar mariguana con cigarrillos y bebidas alcohólicas:

En el campo de lo bueno: la mariguana es natural (5.4%), alcohol y tabaco es más dañino (4.9%) y cada quien debe decidir cómo los emplea (1.8%)

Mientras que en el lado oscuro de lo negativo, 30.5% de los entrevistados por GCE indicó que no son comparables porque la mariguana es más dañina, 16.7% debido a que los efectos son diferentes, 8.8% la mariguana genera conflictos sociales como violencia y narcomenudeo, 6.5% es más adictiva.

En el área de la neutralidad: 9.5% ve en esta escena que el consumo de la mariguana no está controlado y 3.3% que México no tiene suficiente información sobre el tema.

En fin, Gabinete (www.gabinete.mx) manifestó a los encuestados: algunas personas que opinan que el alcohol puede ser más dañino que la mariguana, ¿usted está de acuerdo o en desacuerdo con esta opinión?

44.1% dice que está de acuerdo, 32.6% no comparte la idea y 4% no está de acuerdo ni en desacuerdo, en tanto que 10.3% no sabe qué camino tomar y 9% no respondió.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?