• Magazine

Pan de muerto lo más representativo de Todos Santos

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

Las veladoras, comida, flores y fotografías son infaltables en las ofrendas a los Fieles Difuntos, pero 42.5% de los mexicanos piensa que lo más representativo de la celebración de Todos Santos es el pan de muertos.

Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) preguntó a 600 mexicanos cuáles son las cosas que identifican el Día de muertos y las cuatro más mencionadas fueron:

42.5% piensan que el pan de muertos es lo que más identifica las festividades de Fieles Difuntos, mientras que 15.7% dice que lo es el mole, pero para 10.5%  lo que mejor representa la fiesta son los tamales.

El dulce de calabaza es lo que mejor representa Día de Muertos dice 9.3%.

Para la sociedad otras cosas que representan Todos Santos son alimentos que gustaban al difunto (3.1%), calaveritas de azúcar y chocolate (1.9%), veladoras, agua bendita, flores (1.9%), camote en dulce (1.6%) dulces típicos (1%) y fruta (0.5%).

A la pregunta sobre qué es lo infaltable en la ofrenda de muertos, los mexicanos entrevistados telefónicamente dijeron: veladoras (18.3%), comida (15.6%), flores (15%), fotografías (14.9%), agua (7.5%), pana de muerto (5.8%), lo que les gustaba al difunto (5%).

En menor medidas la gente mencionó las calaveritas, bebidas alcohólicas, cempasúchil e incienso.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?