• Educación

Movilizaciones de la CNTE en Oaxaca sin razón de ser

  • Oscar Rodríguez
Así lo considera el IEEPO.

Oaxaca.- Pese al cerco de 72 horas a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por parte de docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las actividades en dicho organismo, no están paralizadas, y se están habilitando oficinas alternas para prestar con oportunidad y eficiencia los servicios administrativos y educativos a la ciudadanía.

El vocero de la dependencia Jorge Oropeza, dijo que diariamente se realizan en el IEEPO del orden de un total de mil 500 tramites, y por los dos días de toma de las oficinas la carga de trabajo se ha elevado ya que se tienen 3 mil trámites pendientes de desahogar.

Sin embargo como estrategia se ha dispuesto de habilitar sedes alternas, advirtiendo que tal institución cuenta con 208 edificios, que se están preparando para que pueda empezar a desahogar la carga de trabajos interrumpidos por la toma de las oficinas centrales.

En lo que respecta a las demandas que expone la sección 22 de la CNTE, Jorge Oropeza precisó que están “no tiene razón ser”, porque tanto los regularizados como los normalistas no tienen relación contractual de tipo laboral con el IEEPO.

Sin embargo aclaró se busca revisar casuísticamente la situación individual de cada trabajadores regularizado para definir su status laboral, pero sin la intromisión del sindicato.

“Hay que precisar un tema, los trabajadores regularizados no son gente del sindicato, ni tampoco del IEEPO, son en muchos casos personas que argumentan tener una relación laboral con la institución no definida y por tal razón no han cobrado su salario.

Solo aquellos que están inscritos en el Fondo Nacional Educativo (FONE), pueden devengar un salario dentro sistema educativo.

Dijo que para buscar una solución a este reclamo se está trabajando en la conformación de una mesa de atención de casos en lo individual, ya que mucho de los casos podrían tratarse de gente engañada.

En lo que respecta al caso de los jubilados, detalló que si situación no es de competencia local, sino federal y que corresponde al ISSSTE desahogarla.

Mientras en el caso de los normalistas tampoco hay una relación laboral con el IEEPO y la invitación es que presenten el examen de ingreso al Sistema Nacional de Evaluación Docente de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y si lo pasan tendrán derecho a la plaza, y si no podrán tener otra oportunidad para presentar su evaluación.

Oropeza dijo que en el IEEPO hay la disposición de acompañar a los normalistas para capacitarlos a fin de que puedan pasar su examen de evaluación.

Dejó claro que con la reforma educativa federal que se aplica en Oaxaca ya no se pueden otorgar plazas automáticas a los normalistas de nuevo ingreso.

Y precisó que las plazas de docente se generan y otorgan de acuerdo a la necesidad de los servicios educativos en la entidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?