• Mixteca

Encabeza el Sacerdote Solalinde “Comisión de la Verdad” en la Mixteca

  • Abraham Barragan/IGAVEC
Busca aclarar violaciones a derechos humanos en el conflicto social magisterial 2006-2007**

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- José Alejandro Solalinde Guerra, Comisionado Presidente de la: “Comisión de la Verdad de Oaxaca”, Menciono que la intención de esta visita a esta ciudad es para instalar una sesión pública itinerante de esta comisión, por lo cual se contactaron a las organizaciones civiles de la región mixteca.

El objetivo es dialogar con las víctimas que manifiestan violación a  sus derechos humanos durante el conflicto social magisterial durante el 2006-2007. Por lo cual se han estado realizando diversos recorridos por el estado.

Una vez instalada la sesión de la comisión se recabaran testimonios, se escucharan a las víctimas, para integrar un informe detallado por violaciones de los derechos humanos en Oaxaca.

La Comisión  de la Verdad ha recorrido ciudades en las cuales se ha recabado información que será determinante para el informe, cuyo plazo para recepción de testimonios será el mes de noviembre.

Las mesas de trabajo próximas se estarán instalando en el Istmo, así como en los Valles Centrales. Esto con base a las víctimas que a través de las organizaciones civiles soliciten emitir sus quejas en cuanto a la omisión de sus derechos humanos.

Solalinde Guerra expreso que en materia de derechos humanos: “lo que ha sobrado son caciques, lo que ha faltado es más participación de la sociedad civil, porque ya se ve que generaciones van, generaciones vienen de políticos y seguimos igual en un déficit tremendo de justicia”

Se necesita una reacción más fuerte de la sociedad civil, pero esta tiene miedo: “en Putla de Guerrero, un profesor nos dijo de manera impactante, nos han paralizado; Ulises Ruiz nos sembró el temor”, Menciono.

El día 2 de Noviembre se realiza en el centro de la ciudad una celebración ecuménica en la cual se efectuara un exorcismo y pedir el poder de Dios para que se nos libere de los temores como: el miedo, la desconfianza, la falta de esperanza. Entonces podemos invocar el poder de Dios para que la gente se atreva a seguir hablando, para que la gente se siga organizando.

Importante mencionar que El Papa Francisco en esta última encíclica argumenta que “si un gobierno es corrupto, no esperen que haga las cosas por su buena voluntad, hay que presionarlo, las ONG, y las organizaciones del a sociedad civil presionen, una y otra vez.”

Solalinde Guerra al referirse a los gobernantes manifestó: “Se han pasado de lanza, que no piensen que siempre van estar en el poder, que no subestimen a la sociedad civil. Sus días están contados; Guatemala es ejemplo para nosotros, es un país pequeño pero grande en dignidad.”

Si hoy en las elecciones pacíficamente pudo vencer un ciudadano y pudieron tener en la cárcel a un presidente ladrón. Porque nosotros no lo podemos hacer no solo a un presidente de la república, a los gobernantes ladrones también, refirió.

Abundó que llegó el momento en que la sociedad civil, ponga un plazo ya que en nosotros está el cambio no en ellos, la sociedad ha pedido reiteradamente  y el cambio nunca llega.

Solalinde Guerra puntualizó: “Seguiremos hablando una y otra vez hasta sacar a estos cínicos, no estamos tan lejos de tomar conciencia, organizarnos y poner  a un candidato o candidato que reemplace a esta bola de sinvergüenzas esperamos llegar a ser como Guatemala  y así liberarnos de gobiernos corruptos.”

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?