• Congreso

Cambio de ubicación del CCCO, una decisión acertada

Aunque tardía dice Martha Alicia Escamilla.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El anuncio hecho por el gobierno de Oaxaca sobre el cambio de ubicación del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) es reflejo de una decisión acertada aunque tardía del Gobernador Gabino Cué, aseguró la Presidenta de la Comisión Permanente de Turismo de la LXII Legislatura, Martha Alicia Escamilla León.

En entrevista luego del anuncio hecho la noche del miércoles por el Gobierno del Estado respecto a la decisión de reubicar el CCCO, la diputada Escamilla León reconoció la sensibilidad del Gobernador Gabino Cué para asumir el llamado de los oaxaqueños para considerar otras ubicaciones estratégicas para ese proyecto, que es necesario para el desarrollo de Oaxaca pero no en la zona donde se pretendía construir.

Aún así, dijo la Legisladora, es necesario también que el gobierno reconozca que ésta es una decisión tomada a destiempo, pues la insistencia generó que la sociedad oaxaqueña se polarizara, anidando así divisiones que no contribuyen a reconstruir el tejido social entre quienes habitamos esta maravillosa entidad oaxaqueña.

Dijo que, para fortuna de nuestra ciudad, existen más espacios que deben ser considerados para la decisión de la nueva sede de este proyecto que, como bien se ha reconocido, es necesario para el futuro de la principal industria de la entidad, que es la de los servicios turísticos.

A pregunta expresa, Martha Alicia Escamilla reconoció la decisión del cambio de sede del CCCO, aunque remarcó que no se debe olvidar que ésta fue una petición de la ciudadanía que ella llevó a la tribuna legislativa desde agosto de 2014, cuando solicitó que la decisión sobre el sitio donde se construiría el Centro de Convenciones fuera sometida a un plebiscito.

Por eso dijo que si el gobierno hubiera atendido a tiempo la inquietud ciudadana, y el rechazo a que la obra se construyera en el Cerro del Fortín, hoy habría ya una sede del CCCO aceptada y legitimada por la ciudadanía, e incluso ésta ya se estaría ejecutando para ser concluida en el menor tiempo posible. La resistencia provocó demoras, dijo Escamilla León, y por eso ahora hay que exigir eficacia de las instancias ejecutoras para que la obra se realice con la calidad requerida, en un espacio viable, y en el menor tiempo posible.

Recordó que la suma aproximada de cinco millones de pesos que se erogó para la realización de la consulta ciudadana, además del costo que tuvo la promoción y difusión que se hizo del CCCO en el Cerro del Fortín, quedará como un gasto infructuoso, sobre el cual en su momento el Titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico deberá rendir cuentas, y aclarar su destino, de cara a la ciudadanía.

Finalmente, la diputada Escamilla León reiteró su exigencia de que haya claridad en las decisiones futuras que se tomen, y llamó a la ciudadanía a ser vigilante de que esta obra se construya con transparencia, eficacia y eficiencia, y para que se clarifiquen puntualmente los recursos del CCCO que hasta hoy ha ejercido el gobierno en la obra que ya se ejecutaba en el Cerro del Fortín, y porque los oaxaqueños merecen conocer el destino exacto de los recursos que se etiquetan para Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?