• Seguridad

Policía de Oaxaca asegura a 19 indocumentados guatemaltecos

  • Oscar Rodríguez
Estaban recluidos en un céntrico hotel de la capital.

Oaxaca.- Las fuerzas estatales de seguridad, realizaron un operativo en un hotel de la Ciudad de Oaxaca donde fueron asegurados unas 16 adultos y 3 menores de edad, indocumentados provenientes de la República de Guatemala.

El vocero de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSP) Guillermo Ramírez, indicó que fue mediante una llamada anónima que se alertó de la presencia de los indocumentados en el hotel  “El Refugio”, ubicado en la calle Miguel Cabrera.

Abundó que en el operativo participaron  elementos del  Instituto Nacional de Migración (INM) y un Agente del Ministerio Público del Fuero Federal dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ramírez, precisó que los presuntos polleros lograron escapar al escuchar el arribo de las fuerzas de seguridad, saltando por la azotea del hotel.

Detalló que entre las personas aseguradas se encontró 14 hombres, dos mujeres y tres menores de edad.

En su queja los indocumentados advirtieron que habían sido obligados por la fuerza a permanecer en el hotel por tres sujetos que les prometieron que los ayudaría a trasladarlos a la Ciudad de México, y luego a la zona de la frontera donde cruzaría a los Estados Unidos de Norteamérica.

 Precisaron que a cada uno se les había solicitado la cantidad de 50 mil pesos para cumplir con el primer paso de la travesía.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?