• Mixteca

Ciudadanos inconformes con obra a Hemiciclo a Juárez en Huajuapan

  • Abraham Barragan/IGAVEC
Esta obra ha causado polémica por alteración del dictamen y la falta de transparencia.

Huajuapan de León, Oaxaca.-El director de Planeación, Control y Evaluación del Desarrollo Social Y Urbano  y el tesorero municipal incumplen con su deber al no presentar ante el cabildo un informe sobre el estado financiero y técnico relativo a la obra pública; “Hemiciclo a Juárez” esta omisión se da pese a existir un  punto de acuerdo de todos los concejales que integran el cabildo, dicho informe se solicitó con el fin de transparentar esta obra ante la sociedad, huajupeña.

Se exige transparencia

Enrique Camarillo Ramírez, Regidor de Transparencia y Acceso a la Información Pública, solicitó a las autoridades y comisiones responsables de la obra denominada “Hemiciclo a Juárez, la trasparencia de los recursos invertidos los cuales son un aproximado a los 5 millones de pesos.

La petición es que se de conocer el costo real de esta obra y los avances que presenta la obra, que posiblemente se culminara en el mes de marzo.

El tema generó polémica entre los concejales, al referir que desde un inicio la obra se inició con una alteración al dictamen, situación que dieron a conocer en su momento por las sanciones que se impondrían en base a los resultados que arrojen la investigación realizada por la Contraloría Municipal.

Alteración del dictamen

La presunta alteración del dictamen del Hemiciclo a Juárez, fue denunciado por el regidor de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Manuel Antonio Ramírez Pacheco, en sesión de cabildo realizada el día 12 de mayo del presente año y la fecha esta obra ha generado polémica.

Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presidente municipal de Huajuapan, dijo que los recursos son del Ramo 28, los cuales se están siendo destinados para la ejecución de este trabajo.

“A unos les gustará a otros  no, tal vez digan que la obra es grande o pequeña, pero ha sido de los ahorros del ramo 28, se va terminar cuando este la estatua la cual se lleva 5 meses, de tal manera que para evitar dudas se prevé que se inaugure el 21 de Marzo del 2015”, dijo.

Omisión en la rendición de cuentas

Por consenso de los integrantes del cabildo se acordó que el informe fuera entregado el  20 del presente mes,  sin embargo la sesión de cabildo culmino sin que se diera a conocer tan polémico informe.

Fue en asuntos generales que el regidor de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Raúl Sánchez Peña, menciono que integrantes del Cabildo convinieron en una reunión previa que el informe sea presentado en la próxima sesión de cabildo, de fecha 27 de Octubre.

Las excusas

Sánchez Peña argumento que el informe detallado entorno a la obra “hemiciclo a Juárez” ya fue entregado a todos los concejales, sin embargo en sesión de precabildo del el lunes, se  acordó que el director de Planeación y el tesorero municipal presenten el informe en la sesión de  la próxima semana.

Ya se cuenta con la información técnica y financiera. A la comisión que le corresponde lo está valorando. En la sesión previa se determinó ocho días más para profundizar el análisis de la información que nos han proporcionado, se está emplazando este informe para entregar un informe claro y preciso que no genere inconformidad a la ciudadanía, subrayó.

Por acuerdo de los concejales realizarán las investigaciones correspondientes una vez sea entregado el informe final, lo cual ayudara a transparentar la situación de esta obra que desde su inicio ha causado  gran polémica, primero por la alteración del dictamen y ahora por el retraso de la construcción y la omisión de transparencia de los recursos invertidos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679