• Oaxaca

Debilitada la CNTE en Oaxaca se reportó alza en el turismo

  • Oscar Rodríguez
Esto tras la renovación del IEEPO y la llegada de las fuerzas federales.

Oaxaca.- El sector hotelero de Oaxaca estima una ocupación hotelera superior al 70 por ciento durante el puente de “Día de Muertos”, lo que podría implicar una derrama de 250 a 300 millones de pesos, confirmó el Presidente de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles (AEHyM) Juan Carlos Rivera Castellanos.

El empresario afirmó que las condiciones están dadas para lograr un repunte turístico, una vez que Oaxaca ha dejado atrás la imagen de destino turístico “fatal”, al vencer su ciclo de protestas callejeras y de inestabilidad generada por las irrupciones de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Afirmó que una señal de estabilidad social en Oaxaca, la ha propiciado la presencia de la gendarmería nacional y la policía federal que ha permitido que los constantes bloqueos y protestas callejeras en Oaxaca cesaran.

Rivera  Castellanos observó con optimismo que pronto Oaxaca tendrá una infraestructura turística de calidad, como lo es el Centro de Convenciones, que permitirá romper con la estacionalidad turísticas.

“Esperemos vencer ese 50 por ciento de ocupación y avanzar hacia obtener record permanentes del 70 y 80 por ciento, lo que permitirá sin duda que Oaxaca, su ciudad se convierta en la principal potencia turística de la región sur sureste del país.

“Ya que hay gastronomía, infraestructuras, servicios de calidad y los más importantes condiciones de paz y estabilidad social, que son requisitos que pide un turista cuando viaja para hacer negocios o para descansar”.

¿Oaxaca obtendrá un repunte en su ocupación este puente de “Día de Muertos”?

“Lo que esperamos en el sector hotelero es una buena ocupación hotelera, el año pasado obtuvimos una ocupación del 70 por ciento y esperaría que este año dadas las condiciones pudiéramos romper con este 70 por ciento y por lo menos llegar a un poco más arriba, porque tenemos mejores condiciones de estabilidad al cesar las protestas magisteriales y sus irrupciones en contra del sector servicios y turísticos”.

¿Qué tipo de turista se espera?

“Turismo nacional en su 95 por ciento, de los mercados naturales como son Puebla, el Estado de México y el Distrito Federal, lamentablemente las fechas de este puente no coinciden con las vacaciones del turismo internacional, pero no descartamos que venga pero su presencia representara solo el 5 por ciento de nuestra estadía”.

¿Cree que el 2015 será el mejor año del turismo?

“Tendremos que esperar a fin de año, pero sin duda no dudamos que sea este 2015 el mejor año del turismo, en mucho tiempo, porque se reportó un repunte al cierre del segundo semestre a raíz de las nuevas condiciones de paz social que hay en Oaxaca.

“Y particularmente se reportó esta alza después de las fiestas de la Guelaguetza, cuando arriba la Policía Federal y se crea el nuevo IEEPO.

“Estos meses han sido buenos, los mejores sin duda porque se acabo la imagen del Oaxaca bronco y violento, y eso lo notó el turismo.

“También esta alza lo reflejo la caída de la afluencia turística en la zona fronteriza, fuimos captadores de toda la gente que dejó de visitar el norte por las condiciones de inseguridad que priva en esa zona del país”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?