• *Elecciones*

PRD y PAN caminan rumbo a la alianza del 2016

  • Oscar Rodríguez
Por la gubernatura de Oaxaca.

~~Oaxaca.- Las dirigencias estatales de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), se pronunciaron por construir una alianza electoral amplia para consolidar el proceso de transición democrática, y evitar el regreso del PRI a la gubernatura.

Juan Mendoza Reyes líder estatal del blanquiazul y Carol Altamirano del partido del sol azteca, coincidieron que las pláticas están muy avanzadas para lograr la construcción de una alianza amplia con la mayor suma de partidos políticos, incluyendo el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que presidente a nivel nacional el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Aseguraron que las pláticas de coalición amplia ya están muy adelantadas con el Partido Movimiento Ciudadano (MC), y los estatales Partido del Trabajo (PT) y Unidad Popular (PUP).

Precisaron que será a finales del diciembre cuando se presente el acuerdo de coalición ante el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), para que sea validado y a mas tardar el mes de enero postular a su candidato común al gobierno de Oaxaca, que podría tratarse de una candidatura ciudadana, que una partidista.

La alianza electoral será tanto para competir por la gubernatura de Oaxaca como por las 153 alcaldías en disputa y la renovación total de los espacios en el Congreso Local.
 
Aún se discute si en la disputa por los ayuntamientos habría coaliciones parciales o flexibles o se propondrían candidaturas comunes o ciudadanas.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Mendoza, afirmó que la coalición electoral es para consolidar el proceso de transición democrática alcanzado con la llegada del gobierno de alternancia que encabezó en el proceso electoral del 2010 el gobernador Gabino Cué, que le puso fin a un priato de más de 85 años en el poder de forma autoritaria y “hoy se debe avanzar en la no regresión del PRI a la gubernatura de Oaxaca”.

Confió en que por la condición de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador líder nacional del Morena, decida claudicar y firme el acuerdo de alianza con el PAN y el PRD por a la gubernatura.

Afirmó que los números lo marcan muy claramente un alianza de partidos políticos amplia derrotaría al PRI en las elecciones venideras.

“La sola suma del PAN y PRD son una fórmula ganadora inquebrantable, que hace mayoría y es capaz de impedir el regreso del PRI al gobierno de Oaxaca”.

Mendoza afirmó que el PAN buscará agregar como ingrediente vital a la alianza la construcción de gobiernos humanistas y que panistas encabecen espacios de primer nivel en el gobierno a conformar.

En tanto el líder del PRD Carol Altamirano, adelantó que se buscará nominar al candidato mejor posicionado para encabezar la alianza electoral por la gubernatura de Oaxaca.

No descartó que el aspirante pueda emerger de las filas del PAN, del PRD o del mismo PRI, “siempre y cuando se trate de un candidato de arraigo, de probada honestidad, que este bien posicionado y cuenta con una trayectoria política exitosa, además de que sea sensible a las necesidades de la gente”.

Sin embargo aclaró que la alianza a conformar entre el PAN y el PRD podrán caber todos menos el PRI y el PVEM.

Aseguraron que podrían sumar a priistas en descontentos con su partido o que estén en contra de las políticas del presidente del Enrique Peña Nieto.

Respecto a la designación, no descartaron que pueda ser las encuestas de opinión aunque también habrá una designación directa desde las cúpulas nacionales de ambos partidos.

Hace 6 años se eligió a la mejor oferta, y no fue ni del PAN ni del PRD, sino el posicionamiento que tenía en su momento Gabino Cué, que si bien es cierto salió de las filas del PRI, pero su éxito lo construyó como candidato ciudadano.

Ambos dirigentes coincidieron que el golpeteo mediático a la imagen del gobernador Gabino Cué, tiene un intereses de evitar la conformación de un gobierno de alianzas.

También lanzaron un llamado a los aspirantes dentro del PRD y el PAN no descalificar, ni atacar al gobierno de Cué por que ello implicaría hacerle el juego y la guerra sucia al PRI.

“No podemos permitir que nos ganen los intereses particulares, por que hay de parte de algunos actores, que en su momento fuimos conjuntos en la construcción del gobierno de coalición en el pasado y que ahora por querer valer sus intereses tratan de presionar para convertirse en candidatos a costa de dañar la unidad partidaria de los partidos.

“Aquí no se trata de quien paga más espacios para posicionarse, sino quien tienen el talento y capacidad para gobernar Oaxaca”.

No hay que perder de vista lo que importa en esta lucha es que la consolidación del proceso de transición democrática de Oaxaca y el proyecto común que es buscar la consolidación del cambio para que cambien las condiciones de vida de los ciudadanos

Y haría un llamado a estos actores que se sientes excluidos o que piensan que sus intereses se pierden a que cierre filas y no permitan con sus actitudes del regreso del PRI”.

AL CAMBIO LE FALTO SU CONSOLIDACION

Los dirigentes estatal del PAN y PRD Juan Mendoza y Carol Altamirano, aceptaron que al cambio con el gobierno de alternancia de Gabino Cué, le faltó, pero ha llegado el momento de consolidarlo y profundizarlo con la construcción de un gobierno de coalición auténtico, por lo que hubo y hay en Oaxaca una coalición electoral que nunca aterrizó en una coalición de gobierno.

“Vamos en esta nueva alianza mejorar las cosas mal que se hicieron con el gobierno de alternancia de Gabino Cué”, precisó Carol Altamirano.

Dijo que se quiere aterrizar en política pública los acuerdos de coalición que se emanen entre el PAN y el PRD.

Respecto al árbitro electoral, ambos dirigentes de partido le dieron su voto de confianza al consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para que organicen el proceso electoral a fin de que haya una contienda justa e imparcial a pesar de las lagunas legales que tienen la ley, luego del revés que emitió la SCJN que declaró como anti constitucionales las reformas realizadas por el Congreso Local.

De acuerdo a las cifras de ambos partidos políticos a coaligarse, el PAN y el PRD representan la primera y segunda fuerza electoral en Oaxaca al tener el PAN bajo control unas 22 ayuntamientos y cuenta con 10 curules en el Congreso Local.

Y PRD asegura tener más de 208 mil votos, lo que lo convierte en la primera fuerza política de Oaxaca. Además de que tienen 4 diputaciones federales, 12 legisladores locales y 46 ayuntamientos además de que tienen más de 100 comités municipales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?