• Mixteca

Incrementa 40% precio del juego de caderas

  • IGAVEC
En Huajuapan de León, Oaxaca.

Huajuapan de León, Oaxaca.-  En los últimos nueves años, con los incrementos que se han registrado en los precios a los servicios básicos a nivel general, además a la falta de un ecosistema natural, dejaron como resultado que el precio del juego de caderas para la realización del Mole en Huajuapan, se halla disparado en un 40 por ciento.

Macario Galdino Espinoza Ruíz, comerciante de chivo, manifestó que el Mole de Caderas, poco a poco se va convirtiendo en un lujo para la sociedad, y es que su precio ronda de los 150 a 300 pesos durante su temporada, esto debido al precio del juego de caderas que ha incrementado, y que va de los 750 hasta los 950, o mil pesos.

Lo anterior, dijo se debe a que el precio de las cabezas de chivo, han ido en aumento, pues explicó que en años pasados, uno salía de los mil doscientos, y en la actualidad, estos ya rondan en los dos mil 500 hasta los 300 mil pesos.

Destacó que el incremento a los precios de las cabezas de chivo, se debe a que más comerciantes de Oaxaca, Puebla y Guerrero, asisten a Huajuapan, para ofertar su producto al sector restaurantero, y con ello, deja como resultado que los precios se eleven, debido a la proporción del animal y a la calidad de la carne.

Por su parte, Oscar Alfonso Pérez García, integrante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que al cumplirse nueve años de la realización del festival del Mole de Caderas, ellos han tenido que hacer un esfuerzo importante para que esta tradición no se vaya perdiendo en la Mixteca.

Señaló que aún con los incrementos a los precios, como restauranteros, están aportando para que esta tradición, cuya determinación y origen, se dio ya a Huajuapan, se siga efectuando, pues lejos de que se vaya perdiendo, quieren que día a día, cobre una mayor fuerza.

Indicó que durante el Festival del Mole de Caderas de Huajuapan, ellos registran un incremento en sus ventas de un 30 a un 40 por ciento, esto con la llegada de comensales de la entidad, y del resto del país.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?